13 de junio de 2024

Santo Domingo RD

30 de abril 2024

Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, empresa subsidiaria de Vinci Airpórts movilizó durante el pasado año 2023  6,58 millones de pasajeros, un 10% más que en el año 2022 y 17 más que en el 2019.

En Santo Domingo, Aerodom, VINCI Airports, según datos publicados por el portal ALN NEWS, destaca el papel clave que jugó el despliegue de la nueva aerolínea dominicana, Arajet, cuyo tráfico creció 2,3 veces, mientras que otras aerolíneas como Delta y United también tuvieron un crecimiento significativo del 39% y 57% respectivamente

Las aerolíneas como Delta y United también tuvieron un crecimiento significativo del 39% y 57% respectivamente

empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom mantiene mediante contrato de concesión con el Estado la operación de seis de los principales aeropuertos del país.

Entre esas terminales aeroportuarias están el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, Aeropuerto Internacional catey, Presidente Juan Bosch , de Samaná.

Además, los aeropuertos Internacional Joaquín Balaguer, ubicado en el Distrito Nacional, María Montez, de Barahona, al sur del país y por ultimo Arroyo Barril de Samaná.

La empresa francesa  Vinci Airports, es  las mayores operadoras aeroportuarias del mundo,  reportó que su red mundial movilizó 267 millones de pasajeros en 2023, cifra 26% superior a la de 2022, pero todavía 4,3% por debajo de las de 2019.

El presidente Luis Abinader anunció el 14 de noviembre del 2023 la renegociación del contrato de concesión a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) que se firmó en 1999 y que según el mandtario no generaba beneficios para el Estado dominicano, además, «no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos».

Aclaró que esta renegociación «representa un beneficio para la República Dominicana de entre 1,905 y 2,155 millones de dólares. El mismo se firmó por un periodo de 30 años.

 

About Author

Deja un comentario