Los dominicanos que regresen desde la ciudad de Nueva York, no tendrán que ir cuarentena por 14 días

 

 

Rafael Castro 27 de Mayo 2020-

Las Américas-RD.

Los dominicanos que regresen desde la ciudad de Nueva York, no tendrán que ir a los centros de aislamientos por 14 días porque serán so metidos antes de su llegada al país, a la prueba PCR 8800 por el consulado de la República Dominicano en esa urbe.

El cónsul general  dominicano, en Nueva York, Carlos Castillo, quien ofreció la información explicó que se han redoblado  de controles sanitario que ahora incluyen  el sometimiento a los viajeros a  prueba de Covid-19 PCR- 8800 con el  Swab,  en un lapso de 48 horas  de  antelación al despegue del vuelo.

“ Y ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aprobó para que con 48 horas de antelación al despegue del vuelo se les administren las pruebas del COVID-19, PCR 8800 con el swab los dominicanos varados, para que no sea necesario el requisito de cuarentena mandatoria a la llegada a su país y que puedan cumplirla en casa” enfatizó.

 

Castillo señaló que con los resultados en la mano de las pruebas se los pasajeros podrán lograr la exención de requisito de cuarentena mandataria, y que puedan cumplirla en sus casas al arribar a la República Dominicana.

El funcionario consular destacó que ante la necesidad  de estudiantes, empresarios, comerciantes, religiosos  entre otros dominicanos varados en Estados Unidos,  a consecuencia  de la pandemia de coronavirus-Covid-19 se realizarán dos vuelos ferry cada semana para facilitarles a esas personas su rápido retorno al país.

“ Hemos venido  trabajando dando cumplimiento a las normas y protocolo de la Organización Mundial de la Salud OMS, y en el marco de las medidas implementadas por el gobierno a través del ministerio de Salud Publica para prevenir el contagio y la propagación del Covid-19”, expresó el cónsul Castillo.

Con respecto a los estragos que ha provocado la pandemia, en Estados Unidos, dijo que el virus continuo causando la muerte a más dominicanos en diversos estados de EE.UU y naciones del continente Europeo.

Precisó asimismo, que producto a la cantidad de dominicanos que se encontraban de  paseo, estudiando, o en algún viaje comercial en distintos estados, reconoció la necesidad de auxiliar y proteger a esos connacionales por lo que justamente 3 días después del cierre de las fronteras aéreas del país, y en el mismo día que se implementó la política de Nueva York en Pausa, el 20 de marzo, dispuso un levantamiento de datos para la realización del primer vuelo ferry.

Para esta fecha, estaba iniciando la implementación de una nueva herramienta de comunicación por vía WhatsApp, llamada Chatbot, que se convirtió en la herramienta de trabajo colaborativa virtual que le permitiría al equipo del Consulado mantenerse en contacto con los dominicanos de manera remota, ya que la sede consular cerraría sus puertas al público en solidaridad con la medida de Nueva York en Pausa, cuando los casos del COVID-19 iban en estrepitoso aumento.

Dijo que desde ese momento, hasta el 29 de abril, el Consulado ha coordinado cuatro vuelos ferry, uno cada semana, con la línea aérea Delta, y han  sido repatriados 515 connacionales.

cónsul Castillo ofreció detalles sobre los esfuerzos que se han estado haciendo para facilitar el regreso de sus connacionales varados en territorio estadounidense a su país, a propósito del vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui recibir, siguiendo sus instrucciones, una comisión de Dominicanos Varados en Nueva York, encabezada por la comunicadora Emely Taveras.“Hemos redoblado los esfuerzos, ya que nos encontramos en el epicentro de la pandemia que también ha impactado a la República Dominicana, y las autoridades dominicanas implementaron el protocolo de una cuarentena por un período de 14 días para los pasajeros en un centro designado por el Ministerio de Salud Pública, para lo cual éstos debían firmar un documento de conformidad con la disposición”, dijo Castillo.

Explicó que se tenía programado un quinto vuelo para principios de mayo, pero fue cancelado a último minuto por diferencias entre la aerolínea y las autoridades competentes Dominicanas en cuanto a los protocolos de desinfección que se emplearían al arribo de los pasajeros. Esto fue seguido por un periodo de revisión de dichos protocolos, ya que el Gobierno trata de evitar al máximo la propagación de dicho virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *