21 de mayo de 2024

 Por Rafael Castro 19 de abril 2022

  Santo Domingo

Los haitianos que ingresan a la República Dominicana, por los puntos fronterizos y aeropuertos nacionales, con alguna evidencia física en el cuerpo como urticaria y sarpullido sospechosos de estar contagiados de la infección cutánea serán apresados investigados y devueltos a su país.

El director General de Migración, Enrique García, quien ofreció la información explicó que desde el pasado viernes santo ha estado en contacto con el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, coordinando las medidas que se están aplicada en los puntos fronterizos y otros lugares de ingresos.

“Si cualquier nacional haitiano intenta cruzar hacia territorio dominicano con algún rasgo evidente de urticaria o sarpullido con evidencia de estar contagiado de esa enfermedad, será detenido por las autoridades de servicios en los puntos fronterizos y devuelto a su país” inmediatamente expreso el funcionario.

Con respecto a la entrada de los nacionales del vecino país, afirmó que tanto migración como Salud Publica se mantienen a la expectativa en torno al flujo de persona que entran al territorio nacional por los puntos de controles migratorios con el vecino Haití.

“En caso de que una de esa persona sea detectada con la enfermedad esa persona no será admitida al país y devuelta a Haití, porque a nosotros no nos interesa que ningún individuo con problema de salud de esa naturaleza ingrese al territorio nacional”, sostuvo.

  García señaló, asimismo, que la medida también se extenderá a los aeropuertos y puertos marítimos, pero aclaró, sin embargo, que el 99 % por ciento de los nacionales haitianos ingresan a la República Dominicana a través de los puntos fronterizos del país, con Haití.

“En sentido general la medida se aplicará por todos los puntos de acceso al territorio nacional pero mayormente el por ciento mayor de los haitianos que entran al país, ingresan por la frontera los puntos más delicados”, aseguró Enrique García.

 Reiteró el funcionario que cualquier nacional haitiano que venga desde su país, y presente algún síntoma sospechoso de esta contagiado de la enfermedad de infección cutánea serán detenidos antes de entrar al país y devueltos a su país, aseguró el director general de Migración, Enrique García.

 Con respecto al inicio de entrada en vigor de las medidas, explicó que las mismas ya entraron en vigencia y se están aplicando en todos los puntos fronterizos de entrada a la República Dominicana incluyendo los aeropuertos y puertos marítimos nacionales.

 El Ministerio de Salud Pública a través del departamento de Salud Colectiva y Epidemiología de la entidad, “activó la alerta epidemiológica” en los centros de salud fronterizos, luego de que Haití informara que se detectó una infección cutánea “altamente contagiosa” similar a la sarna, en varias zonas de esa nación.

Además de las medidas de control establecida en la zona fronteriza las mismas incluyen también una alerta epidemiológica que implica el “chequeo y control” a los viajeros haitianos y dominicanos que acudan a los diferentes hospitales y crucen por los pasos fronterizos y no tengan ninguna alteración en la piel sospechosa.

Libre de virus. www.avast.com

About Author

Deja un comentario