El ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, saludó hoy la decisión del presidente Danilo Medina de solicitar al Congreso Nacional pactar la aprobación de la Ley de Partidos, sugiriendo que la iniciativa abarque también la Ley Electoral.
“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito”, precisó Abinader en declaración escrita.
Agregó que “si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales”. Reiteró que el diálogo y el consenso han sido siempre su posición.
Declaración completa de Abinader
“El presidente de la República, Lic. Danilo Medina, envió al congreso de la República una carta en la cual propone una “solución pactada” entre las fuerzas políticas allí representadas para aprobar una ley de partidos políticos de consenso.
“En la misiva, se reconoce la imposibilidad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de llegar a imponer una posición en torno a la forma de seleccionar los candidatos. Ante esa realidad, el Presidente propone una solución pactada a través de un diálogo entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso para evitar que el proyecto se caiga en la presente legislación.
“Reconozco que esta propuesta puede ayudar a destrabar el tranque que actualmente se tiene en la discusión congresional en torno a la ley.
“Saludo, pues, la iniciativa, al tiempo que me permito señalarle al Presidente que ese es precisamente el ejercicio de la democracia, la necesidad permanente de construir consensos para garantizar la gobernabilidad y tramitar las diferencias entre mayorías y minorías. Ello explica la necesidad de que, a la hora de adoptar decisiones en torno a cuestiones fundamentales de la vida democrática, las normas constitucionales requieran una mayoría calificada.
“Desde hace mucho tiempo vengo indicando que el único camino para lograr un consenso es el diálogo, a través de un acuerdo pactado, para dotar al país de un instrumento jurídico que permita organizar democráticamente la vida de nuestros partidos políticos.
“Desafortunadamente, el país ha presenciado como la Ley de Partidos ha sido sometida a los vaivenes de la política interna de una organización, pasando así los diferendos y conflictos a predominar sobre el interés general de la nación.
“Si existe la voluntad política, se abre la posibilidad de que en breve plazo se pueda disponer de una Ley de Partidos, respetando siempre los procedimientos constitucionales.
“Reitero la que ha sido mi posición. Siempre he estado abierto al dialogo productivo para lograr una reforma institucional que transforme la vida política de nuestra débil democracia: una ley electoral que regule la competencia política y una ley de partidos que asegure la vida democrática en los partidos.
“Sin ese enfoque más amplio, sin la continuación del proceso de reformas políticas e institucionales, la ley de partidos no tendría toda la efectividad requerida. Hoy tenemos la oportunidad de avanzar seriamente en ese propósito.