23 de mayo de 2024

La Junta de Aviación Civil (JAC) y la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informaron, de manera preliminar, que manejan la hipótesis que los ‘spolieres’ del ala derecha del avión de Helidosa pudo fallar antes del accidente de la aeronave, ocurrido el pasado 14 de diciembre y en el que perdieron la vida nueve personas.

Un «spolier» es un freno aerodinámico para que el avión pueda frenar, de acuerdo a la explicación de las autoridades.

«Sí sabemos a ciencia cierta que los ‘spoilers’ del ala derecha, ese ‘spoiler’ está desplegado, y si vemos el ala izquierda los ‘spoilers’ están retraídos, entonces, esa es una parte de la hipótesis que estamos manejando para el proceso de investigación, y ya cuando tengamos los análisis podríamos afirmar si el accidente se debió a esa falla o si fue alguna otra causa«, dijo el general piloto Enmanuel Soufront, director de la Comisión Investigativa de Accidentes de Aviación (CIAA), durante una rueda de prensa junto a José Marte Piantini, director de la JAC.

El siniestro dejó nueve muertos: el productor puertorriqueño José Ángel Hernández (Flow la Movie), los pilotos Luis Alberto Eljuri y Víctor Emilio Herrera. Verónica Estrella, azafata en entrenamiento; la esposa e hijo de Flow la Movie, Debbie Von Jiménez García y Jayden Hernández; Kellyan Hernández Pena, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez y Jassiel Yabdiel Silva.

Las autoridades que participan en la investigación dijeron que la caja negra de la aeronave contiene voces dentro de la cabina, de la comunicación con la torre de control, así como el funcionamiento de todos los sistemas.

Además, contiene la información de que la aeronave había llegado al país desde Puerto Rico y luego se hizo un mantenimiento.

El vuelo duró unos 15 minutos, según explicaron.

About Author

Deja un comentario