El movimiento Marcha Verde propuso este domingo conformar una justicia independiente mediante la exclusión del “tigueraje político” de las altas cortes y del procurador general de la República de la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura.
Durante un conversatorio realizado realizado en el parque La Lira, en el Distrito Nacional, el movimiento planteó que nadie con reconocida militancia política en los 5 años previos a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura pueda ser designado como juez de los tribunales de la República, para evitar que dirigentes de partidos pasen al sistema de justicia a garantizarle impunidad a la corrupción.
De igual forma, Marcha Verde consideró indispensable la definición y aplicación de un verdadero régimen de independencia política, presupuestaria y administrativa de la Procuraduría General de la República y del Consejo Superior del Ministerio Público, con el propósito de ponerle fin a su actual dependencia de la Presidencia de la República.
En el conversatorio “Compromiso Ciudadano por una Justicia Independiente” participaron como panelistas Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana y miembro de la Comisión de Contenidos del movimiento; y Mario Arturo Fernández, jurista, activista de Marcha Verde y miembro del movimiento Santiago Somos Todos.
En el evento se discutió la propuesta de Marcha Verde de crear una Fiscalía Especializada contra la Corrupción, cuyo representante sea nombrado directamente por el Consejo Nacional de la Magistratura por un período de seis años, con posibilidad de permanencia solo por un segundo período consecutivo.
“El centro del control político de la Justicia que tiene el Partido de la Liberación Dominicana se encuentra en la composición de un Consejo de la Magistratura diseñado a imagen y semejanza de la delincuencia política. Por eso desde Marcha Verde proponemos una reconfiguración del Consejo para terminar con el control mecánico que tiene el presidente de la República. Garantizar la independencia de la Justicia es una tarea indispensable para poder meter a los corruptos a la cárcel y recuperar el dinero que nos han robado”, agregó el movimiento.