Rafael Castro 08 de Junio 2020
LAS AMERICAS-RD
Más de doscientos cincuenta personas que vinieron al país, desde Europa, en vuelos de Iberia denunciaron que llevan tres meses varados en el país, a causa del cierre de fronteras y de los aeropuertos por el coronavirus Covid-19 y que la aerolínea no ha hecho ninguna diligencia para retornarlos a sus destinos.
Los viajeros explicaron que algunas de las personas afectadas están ancianos enfermos, otras embarazadas y niños pequeños que tiene emergencia y necesidad de regresar a sus países de origen.
Explicaron que entre los cercas más de 250 afectadas por las prohibiciones a volar que han establecido las autoridades dominicana existen ciudadanos españoles, Italianos y dominicanos residentes en España e Italia.
Elys Núñez, una dominicana residente en España, relato que posee en una lista de más de 250 personas que tienen más de tres meses varadas en la República Dominicana y que la línea aérea Iberia se ha mostrado indiferente ante sus reclamos.
Explicó que esas son personas radicadas en España, con negocios y con hijos pequeños solos, y que ya muchos de ellos han perdido su trabajo por el tiempo que han estado en la república Dominicana. “
“Lo que ellos tienen que hacer es organizar un vuelo ferry el cual no transporte a España, porque la situación que estamos pasado es difícil” comentó unas de las personas afectadas, que dijo prefería mantenerse en el anonimato.
“Ahora mismos esa gente están desesperados porque sus familiares en la República Dominicana no pueden recibir un solo centavo de remesa de ellos, porque están allá varados sin poder venir para España a trabajar”, indicó.
La dama describió la situación de los viajeros quedados como dramática, porque según alega ellos ya no tienen dinero en el país, para ellos sostenerse ni mucho menos a sus familiares ante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
Dijo que el grupo de viajeros que viajó al país, durante los meses de febrero y marzo en vuelos de la aerolínea Iberia, tienen previsto realizar una concentración frente a la oficina principal de la empresa ubicada en la Avenida Winston Churchill, de Santo Domingo para reclamar sus derechos.
La dama explicó que algunos pasajeros que han tenido las facilidades de retornar en vuelo de Air Europa han tenido que pagando la suma de 32 mil pesos por el boleto de regreso. Pero alegó que la mayoría de los viajeros varados no pueden hacerlo ese gasto porque no tienen dinero.
Precisó que Iberia ahora mismo está vendiendo los Boletos para el primero de julio, dando la oportunidad de viajar a personas que no tienen reservaciones disponibles,, mientras obvia la responsabilidad y el compromiso que tienen de repatriar a decenas de viajeros con más de tres meses varados que ellos mismos trajeron a la República Dominicana.
“ Yo pienso que el deber de ellos como empresa responsables es la de primero dar prioridad a esos pasajeros varados y luego comercializar con las demás personas “,expresó la mujer nativa de Neyba, en la República Dominicana, pero residente en España.
Censuró la dama, el hecho de que la aerolínea no hace ninguna gestión al respecto porque ya tomaron el dinero de las personas con reservación con antelación y ahora no le importa la surte y la situación por la que éstos estén pasando.
En ese mismo orden, la dama demandó de las autoridades de la Junta de Aviación Civil, JAC, intervenir en la situación para que la aerolínea Iberia agilice el proceso de retorno a su país, de los más de 250 pasajeros varados en el menor tiempo posible.