
Rafael Castro 16 de diciembre
Santo Domingo
Más de 90 mil técnicos han egresado de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en los últimos dos años, el cual equivales a un 25 por ciento de los 400 mil salidos desde la fundación de la institución hace 56 años.
El director de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Mayor General (ERD), Juan José Ataño Jiménez indicó que tras concluir el programa se realizaron unas 22 graduación a nivel nacional.
Ataño Jiménez explicó que la institución logro formar y graduar en tan solo dos años de su gestión actual a más de 90 mil egresados.
El alto militar ofreció los datos durante la última graduación de este año 2022, donde dijo lograron obtener sus títulos un total de 43 mil 161 nuevos técnicos y auxiliares graduados en más de 80 acciones formativas en los 30 centros formativos, diseminados en todo el país, explico el alto oficial.
Resaltó que esa cifra histórica de graduados fue gracias a la implementación de la estrategia de inclusión social puesta en marcha por la actual gestión por instrucciones del señor presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa, teniente General ERD., Carlos Luciano Díaz Morfa.
En la investidura de la Escuela Vocacional de Santo Domingo Este se graduaron un total de 4 mil 177 estudiantes y en la de La Ciénaga 486 en distintas acciones formativas.
En la actividad estuvieron presentes, además del ministro de Trabajo, el senador por la provincia Santo Domingo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Tavera, y el representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé,
Así como los miembros del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas, líderes de opinión, empresarios, religiosos, personal administrativo y académico de la DIGEV, así como otras figuras importantes de la vida nacional.
El acto del cierre de las graduaciones se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en la sede central de la institución educativa en el municipio Santo Domingo Este.
Los egresados se graduaron en enfermería, informática, inglés, creole, oratoria y locución, contabilidad, ventas, cosmetología, belleza, refrigeración automotriz, hotelería y turismo, auxiliar en farmacia, conducción de vehículos pesados, diseño gráfico.
También, tapicería, electricidad residencial, electrónica, mecánica general, mecánica diésel, ebanistería, producción en invernadero, decoración de interiores, decoración de eventos infantiles, bisutería, técnico dental, entre otras especialidades.
Al pronunciar el discurso central del acto, el mayor general (ERD), Otoño Jiménez afirmó que los técnicos egresados de esos centros formativos contribuirán con las habilidades y conocimiento técnico adquirido al desarrollo socioeconómico de las diferentes zonas donde funcionan las Escuelas Vocacionales, así como al bienestar de sus familias.
“La finalidad de estos programas formativos técnicos-profesionales dirigidos a militares, policías y ciudadanos en general, es preparar mano de obra calificada para satisfacer las necesidades productivas nacionales, y así contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana», resaltó.
Resalto el oficial que decenas de miles de graduados, entre ellos militares, policías y ciudadanos en general, poseen las competencias técnicas calificadas para incorporarse de manera rápida al mercado laboral.
Los centros de formación de donde salieron los graduados están ubicados en Santo Domingo Este, La Ciénaga, San Cristóbal, Yaguate, San Pedro de Macorís, Baní, San Francisco de Macorís, San José de Ocoa, Pimentel, Castillo, Nagua, Los Pajones, Miches, Moca y Jarabacoa, La Vega, La Romana, en el Distrito Nacional y simultáneamente en el Sur con las Escuelas Vocacionales de: Barahona, Boca de Cachón, Diverge, Elías Piña, Neiva, Arroyo Cano, Vallejuelo y las Matas de Farfán, entre otras.