6 de diciembre de 2022


  Rafael Castro 10 de septiembre 2021

   Aeropuerto Las Américas

Durante el pasado mes de agosto del año 2021 se movilizaron al país, desde el exterior por los diferentes aeropuertos nacionales la cantidad de 1, 120,872 pasajeros, en 8,609 operaciones aéreas, según datos extraoficiales proporcionados por la Junta de Aviación Civil (JAC).

De acuerdo con los datos ofrecidos por el organismo regulador de las operaciones de vuelos en el país, durante ese mes fueron transportados 1,120,872 pasajeros (522,568 en vuelos entrantes y 598,304 en salientes en 8,609 operaciones aéreas.

En contraste con cifras del año 2019, al pasado mes de agosto 2021 se ha recuperado un 92%; siendo el primer mes que supera la barrera del 90%.
Destacó, asimismo, la entidad que mientras que, de manera mensual, por segundo mes consecutivo se alcanza la cifra del millón de pasajeros movilizados.

En su resumen estadístico la JAC resalta que esa cantidad representa un logro extraordinario, dados los inconvenientes que se presentaron durante el pasado mes de agosto 2021,

Dentro de esos escollos y dificultades señala  el paso por el país, de  las tormentas de Ida, Henri, Grace y Fred, que atravesaron a la República Dominicana  y  las regiones más importantes como son el nordeste y sureste de los EE.UU, lo que provocó cancelaciones importantes de vuelos desde y hacia ese destino.

Además agregó que otro factor negativo fue la elevada tasa de contagio del virus Covid-19 en el más importante mercado, de los Estados Unidos, EE.UU.

Precisó que en el caso del aeropuerto internacional de Newark-New Jersey, EE. UU, que es el segundo aeropuerto más importante del país en cuanto a movimiento de pasajeros, ha habido cancelaciones demoras masivas, producto de la iniciación de la rehabilitación de la pista 4R-22L, la cual es su principal obra.

El proyecto está programado para tomar aproximadamente un año, y finalizará en el segundo trimestre de 2022.

La mayor parte del trabajo se realizará por la noche y los fines de semana, pero está programado un cierre total de la pista para la temporada alta de verano, desde el 6 de julio de 2021 hasta el 1 de octubre de 2021.

La JAC Spirit Airlines, que es tradicionalmente la quinta aerolínea más activa en vuelos desde hacía el país, sufrió durante el referido periodo un colapso operativo que comenzó en julio y como consecuencia ha tenido considerables cancelaciones y retrasos.

En cuanto al desempeño de los aeropuertos, las estadísticas ofrecidas por la Junta de Aviación Civil indica que, por tercer mes consecutivo, la terminal de Punta Cana lidera el movimiento de pasajeros en los aeropuertos del país, con 453,603 pasajeros.

Añade que los tres principales aeropuertos, Punta Cana, Las Américas y Del Cibao, movilizaron el 95% del tráfico total de pasajeros de la República Dominicana.

Asimismo, resaltó el crecimiento de los aeropuertos de El Catey, de Samaná. La Romana y El Higüero, Santo Domingo.  destacándose estos últimos dos con 8,363 pasajeros adicionales en conjunto, en contraste con el mes anterior
julio. 2021.

 Principales Conexiones y Aerolíneas
JetBlue Airways, con 342,908 pasajeros movilizados desde hacia la República Dominicana, lo que representa el 31% del total. Se suma a este listado Air France por segundo mes consecutivo y sobrepasa la cifra de 20 mil pasajeros por primera vez desde febrero 2020.

   Mercados en vía de Recuperación

El organismo regulador de las operaciones de vuelos expresó que a excepción del mercado puertorriqueño, el cual desaceleró su recuperación debido a la tormenta Fred, todos  los mercados en vía de recuperación, continuaron dicha tendencia, destacándose Canadá, España y Rusia.

En el caso del mercado ruso, éste no había reflejado actividad aerocomercial en conexión con el país desde marzo 2020; en agosto 2021 la ruta La Romana/Vnukovo .

El Presidente de la Junta de Aviación Civil, JAC, doctor José Marte Piantini enfatizó que la República Dominicana ha logrado convertirse en uno de los países de las Américas con mejor desempeño frente a la difícil situación de la pandemia.

La República Dominicana está entre los países que más ha crecido durante la pandemia en el ámbito de la aviación, lo que de acuerdo al presidente de la Junta de Aviación Civil, Marte Piantini, se debe a que las líneas aéreas, ven en el país un destino seguro.

Explicó que esa confianza se debe el incremento en el turismo local, que vive una dinámica actual como si no estuviera pasando nada.

Se recuerda que el presidente Luis Abinader le otorgó poderes especiales a Marte piantini para negociar y firmar convenios aéreos con otros países, como Guatemala, España y Canadá, mientras que hay por firmar acuerdos con otros países.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: