Medida del gobierno crea confusion entre pasajeros que llegan al país.

Rafael Castro 27 de agosto 2020

LAS AMERICAS- RD

Las declaraciones del presidente Luis Abinader de que los turistas que ingresen a República Dominicana no tendrán que presentar ningún tipo de prueba de Covid-19 a su ingreso al país, creó cierta confusión entre algunos pasajeros que ingresaron este miércoles país, desde Estados Unidos y otras naciones.

De acuerdo con los detalles ofrecidos por las autoridades, algunos pasajeros alegaban cuando se le invitaba a que hicieran las filas para someterse a la prueba rápida para la detección del nuevo coronavirus Covid-19, que ya el presidente había eliminado ese procedimiento.

La confusión se produjo no solo entre pasajeros nacionales, sino entre algunos extranjeros que arribaron al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, procedentes de las ciudades norteamericanas de Nueva York, Boston, Miami y New Jersey.

El presidente Luis Abinader declaró el pasado martes que no será necesario solicitar a los turistas ninguna prueba de Covid-19 a su entrada a la República Dominicana, como forma de fomentar el desarrollo turístico hacia el país, tras la crisis generada en ese sector por la pandemia.

“Hemos decidido no solicitarles a los viajeros ningún tipo de prueba previo al ingreso al país. Tampoco estaremos realizando pruebas masivas a su llegada, sino pruebas aleatorias de rápida aplicación. Expresó el mandatario.

Sin embargo, las aseveraciones del jefe de Estado creo cierta confusión entre algunos viajeros que se rehusaban a recibir el test que se vienen aplicando a todos los pasajeros que ingresen al territorio nacional por los aeropuertos del país, sin poseer el documento de haber recibido la PCR.

De este modo garantizaremos que las pruebas disponibles sean utilizadas para quien más lo necesite, especialmente los casos más críticos”, explicó el Presidente durante el lanzamiento del Plan De Recuperación Responsable Del Sector Turismo.

Autoridades de servicio en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) , desde el  jueves 30 de julio vienen  aplicando la prueba rápida del COVID-19 a los pasajeros procedentes del extranjero que no cuentan con un certificado de que se han realizado el test en los últimos cinco días con resultado negativo.

AERODOM EXPLICA

El director corporativo de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI AERODOM , Luis López Mena declaró que algunos pasajeros se confundieron al pensar que entraría de inmediato en vigencia el anuncio  del presidente de que se iba a eliminar el requisito de la prueba PCR u test rápido a los viajeros llegada al aeropuerto.

“Ellos asumieron de que ya en los aeropuertos no habría ningún control desde hoy con relación a la realización de las pruebas rápidas y la exigencia a los viajeros de que para no recibir la misma tienen que venir con el documento que avale una prueba PCR, negativa del Covid-19” sostuvo.

El ejecutivo de la empresa concesionaria de los seis principales aeropuertos nacionales aclaró que la medida anunciada por el presidencial Luis Abinader entrará en vigencia a partir de finales del próximo mes de septiembre.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario también está la implementación de un plan de asistencia al viajero que incluye cobertura de emergencias al destacar que en República Dominicana los turistas tendrán garantizada su salud.

Con respecto al proceso de aplicación de las pruebas de detección de la enfermedad que desarrollan las autoridades del ministerio de Salud Pública, en los aeropuertos López Mena calificó el mismo como muy exitoso hasta ahora.

SIGUEN LAS PRUEBAS EN LOS AEROPUERTOS

. Este miércoles los viajeros que llegaron al país por esta terminal aérea procedentes de ciudades de Estados Unidos, y otros destinos internacionales, sin el documento de haber recibido la prueba PCR fueron sometidos al examen para detectar la presencia del coronavirus.

Empero, aquellos viajeros que tenían su certificado de laboratorio de menos de cinco días de haberse hecho la PCR con resultado negativo, eran exonerados por el equipo de médicos de aplicarle las mismas.

 El ejecutivo de Aerodom aclaró que todavía los controles sanitarios en los aeropuertos concesionados incluyendo Las Américas, se mantienen vigentes sin cambios, hasta finales del próximo mes de septiembre cuando entre en vigencia la medida presidencial.

 Explicó que además del test que reciben los viajeros a su entrada al país, también son sometidos a control de temperatura corporal y tener que llenar un formulario de Declaración Jurada de Salud.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: