México exigirá visa a los venezolanos para frenar la migración a Estados Unidos

Los venezolanos ahora también deberán tramitar una visa para ingresar a México. La Secretaría de Gobernación (Segob) ha publicado este viernes un acuerdo para imponer este requisito a los nacionales de ese país, luego de identificar un aumento de migrantes que viajan con una finalidad distinta a la permitida a los visitantes sin permiso para trabajar, como para desplazarse hacia Estados Unidos. El acuerdo entrará en vigor dos semanas después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Gobierno mexicano ha justificado la decisión con el argumento de que más de un tercio de los venezolanos que llegaron a México de enero a septiembre de este año lo hicieron en un “tránsito irregular hacia un tercer país”, según señala el anteproyecto publicado en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El documento destaca que, según las estadísticas de Migración, las autoridades han detectado un incremento de más del 1.000% en el flujo migratorio proveniente de Venezuela en los primeros nueve meses del 2021, en comparación con el mismo periodo de los cinco años previos.

La Segob ha resaltado, además, que se ha registrado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos del viaje a México, así como en la diversificación de las rutas de tránsito. También ha advertido de que se han identificado “delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.

Según el acuerdo, los venezolanos que pretendan ingresar al territorio mexicano “en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas” deberán tramitar la visa en términos de los Lineamientos Generales para la expedición de visas que emiten las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de octubre de 2014. Por otro lado, las autoridades mexicanas han informado de que trabajan en colaboración con el Gobierno de Venezuela “para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa”.

En sintonía con esta última medida, México ha suspendido recientemente los acuerdos de no visado con Brasil y Ecuador para frenar el flujo de migrantes que van hacia Estados Unidos. Desde el 11 de diciembre los turistas brasileños deben presentar su visa para entrar a México, mientras que los viajeros ecuatorianos también deben presentar su documento migratorio para entrar al país.

El tránsito de migrantes por México en busca del sueño americano se ha intensificado en los últimos años. Según las cifras del Gobierno, más de 190.000 personas indocumentadas han sido detectadas en México entre enero y septiembre, el triple que en 2020, y unas 74.300 han sido deportados.

En octubre pasado, México alcanzó un nuevo máximo histórico de solicitudes de asilo con más de 100.000, según las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). En los primeros 10 meses del año, el número de solicitudes se triplicó con respecto al mismo periodo de 2020 cuando se contabilizaron cerca de 41.000 trámites. Venezuela ha encabezado en años pasados en la lista de países de donde proviene la mayor cantidad de solicitantes. La ONU estima que unos seis millones de venezolanos han salido en los últimos años del país latinoamericano sumido en una profunda crisis económica y política.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: