22 de mayo de 2024

  Rafael Castro 18 de mayo 2022

  Santo Domingo  

El director general de Migración, Enrique García advirtió que ese organismo no tolerará que haitianos ilegales continúen enfrentando con violencia a las autoridades para provocar desorden, como lo sucedido en la Ciudad Juan Bosch, este miércoles.

En un video colgado en las redes sociales se observa a un grupo de nacionales haitianos ilegales lanzado piedras y botellas en Ciudad Juan Bosch, contra inspectores del Departamento de Control Migratorio, de la Dirección General de Migración que trabajaban en labor de repatriación de indocumentados.

García al referirse al incidente recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan con violencia a las unidades de Control Migratorio que trabajan en los operativos de detección y repatriación que lleva a cabo la institución.

Subrayó el funcionario que ya en otras ocasiones anteriores habido casos de violencia graves de personal de migración heridos de puñaladas, pedradas y palos durante las redadas de arrestos de los ilegales haitianos.

“Y lamentablemente esta mañana esos ilegales se congregaron en una banda y la arremetieron con piedra, palo, machetes y otros objetos cortantes contra un equipo de la Dirección General de Migración, el cual al ver la actitud violenta de ellos lo que hicieron fue replegarse para evitar una desgracia”, sostuvo García.

Con respecto al incidente, el funcionario dijo que reiteraba lo dicho en otras ocasiones, de que migración respeta los derechos humanos y el debido proceso de los indocumentados, pero advirtió que no permitirá que les falten el respeto a las autoridades.

Destacó que el organismo tomara carta en el asunto y que el personal regresará de nuevo a la Ciudad Juan Bosch, en los próximos días a realizar los operativos en cualquier lugar que haya que hacerlo.

“Iremos con la protección y la seguridad debido a realizar la labor que establece la ley”, expreso, el director general de Migración, Enrique García.

Aclaró que el equipo de Control Migratorio acudió al lugar con poca protección militar y policial porque no pensaban que iban a encontrar en ese sector esa clase de resistencia de parte de los ilegales haitianos.

“Nosotros no daremos ni un paso atrás y no vamos a tolerar de ninguna manera que esas personas en condiciones de ilegalidad en el país, les falten el respeto a las autoridades de migración”, advirtió el funcionario.

Precisó que en sinnúmero de ocasiones ha reiterado que en el organismo no se permiten cometer acciones y abusos contra los ilegales haitianos o de otras nacionalidades.

“Y cuando hemos tenido que tomar medidas drásticas contra algún empleado que ha violado las recomendaciones hemos tomado las sanciones correspondientes en su contra”, aseguró el funcionario.

 

 

 

About Author

Deja un comentario