6 de diciembre de 2023

Santo Domingo, RD.-

La Dirección General de Migración, aseguró que durante la actual gestión de Venancio Alcántara al frente de la institución han superado por tres, en menos de un año, la cantidad de repatriaciones de indocumentados que se hicieran durante igual período del gobierno pasado.

Migración aseguró que las acciones que se llevan a cabo es una realidad que refleja la lucha decidida que libra el gobierno dominicano contra el flagelo migratorio irregular, el trasiego de indocumentados y la trata de personas.

Aseguró que las estadísticas están ahí, tal como evidenciara el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas de este 27 de febrero, quien manifestó que el gobierno dominicano repatrió 171,000 extranjeros en su mayoría nacionales haitianos hacia el vecino país de Haití, cifra mayor a las deportaciones del 2021, que alcanzaron 85,000 repatriados, lo que supone un incremento del 102%.

Precisó que la institución ha dado fiel cumplimiento a la implementación de las políticas migratorias del gobierno, aplicando procedimientos tácticos en el marco del respeto a las normas, los derechos humanos y acuerdos internacionales, que disponen garantizar la integridad de la persona.

Explicó que el país ha llevado a cabo una efectiva política migratoria, manejando con transparencia los procesos a fin de garantizar el fortalecimiento a la soberanía nacional, y puso como ejemplo que en el 2019, durante la gestión de Danilo Medina, las deportaciones fueron de 67,400 extranjeros ilegales, mientras las repatriaciones actuales superan el 169 por ciento en menos de un año.

En tal sentido, el Director General Migración, Venancio Alcántara, reiteró que los operativos de interdicción no se detendrán, los cuales se llevan a cabo de manera persistente y simultáneos en el territorio nacional, para contrarrestar el trasiego de indocumentados en la República Dominicana sin importar de qué nacionalidad se trate, por lo que advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá el flujo de extranjeros con estatus migratorio irregular en el país.

Así mismo, recordó las aseveraciones del presidente Luis Abinader, quien en su alocución nacional dejó claro que la política migratoria la marca solo el gobierno dominicano y se ejecutarán siempre en defensa de la soberanía nacional.

Concluyó en que, el caso Operación Frontera, a través de la cual se desarticulo una red de criminalidad dedicada al tráfico de inmigrantes haitianos, es una muestra fehaciente de la firmeza y determinación con que se está aplicando la ley 285-04 en el país sin importar de quien se trate.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: