18 de mayo de 2024

  Por Rafael Castro 01 de junio 2022

Santo Domingo

En un operativo desplegado por unidad de Control Migratorio e integrantes de instituciones militares y policial fueron apresados en el área de Bávaro, Punta Cana unos 325 nacionales haitianos indocumentados.

De acuerdo con los detalles, del organismo en el amplio operativo de detección de los ilegales haitianos, participaron además de inspectores de la Dirección General de Migración efectivos del Ejército Nacional, de La Armada Dominicana y Policía Nacional.

Mientras que los barrios intervenidos por las autoridades figuran Cabeza de Toro, el Hoyo de Friusa, el Alto de Friusa, el Ejecutivo, Verón, Mata Mosquito, Vill a Plywood, Kosovo, Villa Europa, Bello Amanecer y la Gallera, provincia La Altagracia.

Luego de su detención los ilegales haitianos fueron trasladados al Centro de Detención y Depuración de deportados, de la institución ubicado en el Centro Vocacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde son procesados y depurados.

El director general de Migración (DGMI), Enrique García, dijo hoy en el programa “La Opción de La Mañana”, que el El Hoyo de Friusa es el lugar más peligroso que existe en el país incluso para la inteligencia del Estado.

García señaló que hace unos meses intervinieron el Hoyo de Fruisa con más de 350 militares.  “Ahí no puede entrar la Policía, es decir una patrullita, ni migración sola, hay que entrar con refuerzos, como entramos ese día, con dos helicópteros, drones y con más de 350 militares”, exteriorizó.

Precisó el funcionario que  el área es muy peligrosa porque está tomada por los extranjeros haitianos. Citó que la situación de inseguridad en ese sector es un problema mayúsculo que tratan de que no pase a otros puntos del país.

Enrique García detalló que han atacado varias veces y que en los próximos días estarán interviniendo de nuevo el lugar, pero, sin violar los derechos humanos; que van a ver cuáles ilegales se encuentra allí y cuáles delincuentes y lo van a sacar del país respetando sus derechos.

García destacó que estima que en los casi dos años de su gestión han sido deportados más de 300 mil extranjeros en su mayoría nacionales haitianos, que se encontraban residiendo en el país, con estatus de ilegalidad.

About Author

Deja un comentario