
Rafael Castro 07 de marzo 2023
Santo Domingo, RD.
Las autoridades de migración de Estados Unidos deportaron este martes al país, a 112 ex -presidiarios dominicanos luego de que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, crímenes, asaltos, violación a las leyes migratorias y otros delitos federales.
Los nacionales devueltos fueron traslados al país, en un avión de Servio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés.
Mientras que para recibir la aeronave con los repatriados las autoridades de la Dirección General de Migración y de Seguridad Aeroportuaria montaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al avión a su llegada al aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
De acuerdo con los datos, el grupo de ex -convictos deportado estuvo en lista de expulsión hace varias semanas, pero, sin embargo, no fue hasta este mes de marzo cuando se procedió a su repatriación a la República Dominicana.
Según los datos de los expedientes, de algunos de los repatriados éstos cumplieron condenas de 5, 10 y hasta 15 años de prisión en recintos carcelarios de ciudades de Estados Unidos donde estos habrían delinquido.
Los devueltos estaban acusados de tráfico y distribución de drogas narcóticas, homicidios, asaltos con violencia, posesión ilegal de armas de fuego y violación a las leyes de migración.
El grupo de nacionales devueltos al país, tras cumplir condena en territorio norteamericano está integrado por 106 hombres de diferentes edades y solo 06 mujeres que vinieron en el mismo avión procedente de Alexandria, EE. UU.
Acompañaron, además, a los ex -presidiarios en la aeronave agentes del servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE de Estados Unidos y varios Marshall quienes a su llegada al aeropuerto entregaron a los reclusos al personal de migración.
Desde el aeropuerto fueron trasladados en dos autobuses al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en Haina, San Cristóbal, para su depuración y posterior liberación.
Las deportaciones de dominicanos desde Estados Unidos se producen mediante acuerdo de extradición firmados por los gobiernos de ambas naciones y que datan del año 1910 y renovado en el 2014.