Santo Domingo, R.D. –
La Dirección General de Migración deporta cada día alrededor de 300 a 700 haitianos indocumentados, a través de redadas practicadas en diferentes puntos de la capital y pueblos del interior del país.
Los extranjeros son devueltos a su país de origen luego de ser depurado por los miembros de Migración, quien agotan un protocolo que incluye un trato humano y de cumplimiento de las leyes vigente en la República Dominicana.
De acuerdo a los informes obtenidos por éste diario, muchos de los detenidos en los operativos desplegados en el territorio nacional, que cuentan con sus documentaciones legales, son depurados y dejados en libertad.
Sin embargo, los haitianos indocumentados que son detenidos son entregados en los puntos fronterizos a las autoridades de su país, quienes agotan procedimiento conforme a las leyes y normas que rigen del otro lado de la frontera.
Estos operativos se realizan a nivel nacional con fines de controlar la situación de ilegalidad de los haitianos, especialmente en Santiago, Zona Oriental, San Francisco, La Vega y Dajabón, según se ha podido observar.