14 de junio de 2024

Rafael Castro           04 de abril 2022

Santo Domingo, RD

  La República Dominicana ha deportado en lo que va de año a más de 23 mil nacionales haitianos indocumentados a su país, en operativos desplegados en todo el territorio nacional incluyendo los puntos fronterizos, según datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración.

  De acuerdo con los datos suministrados la institución, durante el periodo de enero marzo del presente año 2022 han sido apresados y repatriados por personal del Departamento de Control Migratorio a su país de origen la cantidad de 23 mil 564 haitianos ilegales.

Los extranjeros devueltos según la entidad, fueron apresados en operativos llevado cabo por unidades de Control Migratorio de la Dirección General de Migración asistidos de militares en los puntos fronterizos y en operativos desplegados en diversas provincias de la geografía nacional, donde residían los extranjeros indocumentados.

Conforme con las estadísticas ofrecidas, los meses donde se registraron mayor cantidad de deportación fueron marzo con 8 mil 466, febrero con 7 mil 940 y enero con 7 mil 158 repatriados.

En tanto, que de los 23 mil 564 nacionales haitianos repatriados en lo que va de este año, una cantidad apreciable correspondieron a hombres y a mujeres de diferentes edades algunas de ellas en estado de gestación.

Los operativos de migración fueron realizados en las provincias y el Distrito Nacional entre ellas Azua, Barahona, Duarte (San Francisco de Macorís), Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, y Montecristi y la línea fronteriza que divide la República Dominicana del vecino Haití.

También en Sánchez Ramírez, Santiago, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

 Los deportados apresados y regresados a su país, de origen estaban residiendo en territorio dominicanos sin ningún documento que justificaran su estadía en territorio nacional ni estatus   de legalidad de las autoridades de migración.

                              Controles migratorios en la frontera

 El director general de Migración, Enrique García anunció el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos ubicados en las provincias de Pedernales, Jimani y Dajabon, para prevenir el ingreso a la República Dominicana de ciudadanos indocumentados haitianos.

 Durante su gestión al frente de la entidad, además han sido repatriadas a su país, a cientos de ciudadanas haitianas indocumentadas que penetraron a territorio dominicanos a dar a luz en los hospitales del país.

  En los controles para evitar la entrada de ilegales extranjeros, además de personal del Departamento de Control Migratorio, del organismo, también participan efectivos del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (CESFRONT), dependencia del ministerio de defensa.

 El CESFRONT, tiene la misión de garantizar la permanencia de un dispositivo   especializado de seguridad y control en los puntos formales de entrada y salida en la frontera terrestre dominico haitiana; también establecer patrullaje y puestos de control complementario en las áreas que le sean asignada en toda la franja fronteriza.

El CESFRONT entró en operaciones el 26 de septiembre del año 2007, mediante la Orden General número 56 de fecha 6 de agosto del año 2007 del Ministerio de Defensa.

                                          Muro Fronterizo

  Cabe destacar que también el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, presidió este año en la provincia de Dajabón, el inicio de la construcción de un muro de 160 kilómetros de extensión en la frontera con Haití para frenar la migración irregular y el contrabando de mercancías.

 El muro que se levanta tendrá unas 170 torres de vigilancia y control, 71 puertas de acceso y una verja física de hormigón armado y una estructura metálica de una altura de 3.90 metros.

El jefe de Estado llamó «inteligente» el muro tras dejar inaugura su construcción, un año después de la promesa hecha por el mandatario en ese sentido.

Destacó que la verja beneficiará a ambos países porque permitirá controlar el comercio bilateral, regular los flujos migratorios para combatir así las mafias que trafican con personas, hacer frente al narcotráfico y a la venta ilegal de armas.

About Author

Deja un comentario