13 de junio de 2024

 Rafael Castro 25 de mayo

  Santo Domingo

En menos de dos años más de trescientos mil ciudadanos indocumentados haitianos y de otras nacionalidades, han sido deportados a sus países de origen según reveló el director general de Migración Enrique García

García explicó que la mayoría de los repatriados corresponden a nacionales haitianos que han sido detenidos en operativos realizados durante ese periodo por unidades del Departamento de Control Migratorio del organismo.

“Nosotros respetamos los derechos humanos de todos los ciudadanos extranjeros y jamás vamos a renunciar al derecho soberano de deportar a sus países de origen a todos los inmigrantes que estén residiendo de manera ilegal en el país”, aseguró.

Advirtió el funcionario que el caso cometido por un grupo de haitiano en Ciudad Juan Bosch, fue un hecho inconcebible que el país y la institución que dirige no la va tolerar.

Precisó que la acción de que migrantes ilegales enfrenten a las autoridades con piedras, botellas y palos y gracias a Dios que no surgieron armas de fuego es una acción vandálica que jamás se puede aceptar.

“No vamos a tolerar esas acciones y hemos estado repitiéndolas, no solo en Ciudad Juan Bosch, sino en todo el territorio nacional” aseguró Enrique García entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un acto de presentación de una aeronave de parte de la aerolínea Sky High.

Destacó que en los casi dos años que lleva al frente de la Dirección General de Migración han sido deportados más de 300 mil ilegales extranjeros en su mayoría nacionales haitianos.

Indicó que los apresamientos y posterior repatriación de los haitianos se llevaron a cabo en diferentes provincias del país, donde existían importantes núcleos de indocumentados haitianos como Higuey, Santiago y la ciudad capital.

Con respecto a la denuncia del el ex -primer ministro haitiano, Claude Joseph, de casos de abusos” de derechos humanos en contra de algunos de sus ciudadanos registrados durante operativos migratorios realizados en Ciudad Juan Bosch, García rechazó que en esos operativos se maltratara a los nacionales detenidos.

Aseguró el funcionario que las reparaciones de extranjeros indocumentados es un derecho inalienable que tiene la República Dominicana, que dentro del marco del respeto a los derechos humanos deportar a todos los ciudadanos ilegales que residan en el país.

En un año y ocho meses que nosotros llevamos como director general de Migración estimamos que han sido deportados más de trescientos mil extranjeros que no tenían un estatus de legalidad en el territorio nacional expreso García.

About Author

Deja un comentario