13 de junio de 2024

Rafael Castro    12 de julio 2022

Santo Domingo, RD

La República Dominicana ha deportado en el primer semestre de este año 2022 a 48,594  indocumentados haitianos, en operativos desplegados en todo el territorio nacional,  incluyendo los diferentes puntos turísticos y pasos fronterizos del país.

De acuerdo  con datos estadísticos ofrecidos por la Dirección General de Migración, las repatriaciones se llevaron a cabo durante el periodo de enero a junio de este año.

Según destaca el organismo en ese periodo, es decir de enero a junio de este año han sido apresados y repatriados por personal del Departamento de Control Migratorio de la entidad la cantidad de 48,594 haitianos que se encontraban en el país en condición de ilegalidad.

Las mismas s estadísticas ofrecidas, señalan que los meses de este año  donde se registraron la mayor cantidad de repatriaciones fueron  junio con 9,176, mayo con  8,407, marzo 8,466, Febrero con 7,447 y  abril 7,158  deportados.

De acuerdo con datos al margen ofrecidos , entre los ciudadanos haitianos repatriados en los primeros 6 meses de este año se encontraban  mujeres del vecino país, que se encontraban en estado de gestación bajo ningún amparo legal.

Los operativos de migración fueron focalizados en las provincias, así como Azua, Barahona, Duarte, San Francisco de Macorís, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi y la línea fronteriza que divide la República Dominicana del vecino Haití.

También en Sánchez Ramírez, Santiago de Los Caballeros, Santiago Rodríguez, Santo Domingo (municipios Este, Oeste y Norte), San José de Ocoa, Valverde y el Distrito Nacional, La Altagracia (Bávaro, Punta Cana), y otras provincias del país.

Los deportados apresados y regresados a su país, de origen estaban residiendo en territorio dominicanos sin ningún documento que justificaran su estadía en territorio nacional ni estatus  de legalidad de las autoridades de migración.

La dirección General de Migración destacó que los operativos de detección y repatriación de los ilegales haitianos  y de otras nacionalidades se realizaron en el marco del cumplimiento de la ley de migración y de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Los controles en la frontera

El director General de Migración, Enrique García, anunció el reforzamiento de los controles migratorios en los puntos fronterizos ubicados en las provincias de Pedernales, Jimani y Dajabon, para prevenir el ingreso a la República Dominicana de ciudadanos indocumentados haitianos.

Durante su gestión al frente de la entidad, además han sido repatriadas a su país, a cientos de ciudadanas haitianas indocumentadas que penetraron a territorio dominicanos a dar a luz en los hospitales del país.

En los controles para evitar la entrada de ilegales extranjeros, además de personal del Departamento de Control Migratorio, del organismo, también participan efectivos del Ejército de la República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront), dependencia del ministerio de defensa y de la Policía Nacional.

 

About Author

Deja un comentario