Migración investiga red de trata de blanca

   Rafael Castro 01 de diciembre 2021

      Aeropuerto Las Américas.

Las autoridades de migración investigan a una red de trata de blanca que está traficando con personas trasladándolas hacia Nicaragua y México en vuelos comerciales para desde esos países intentar penetrar a Estados Unidos, ilegalmente a través de la frontera con México.

El director general de Migración Enrique García, quien ofreció la información dijo que hay un tráfico permanente de personas que viajan a Nicaragua donde no necesitan visas.

Luego agregó de llegar en escala a México, tratan de burlar las autoridades de migración de esa nación y se quedan para intentar penetrar por la frontera a Estados Unidos.

Indicó García que recientemente el personal de migración detectó un grupo de ocho personas salían hacia Nicaragua, en un vuelo de Aeroméxico, por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Y yo me preguntaba que amor tienen ahora por Nicaragua, un día se iban ocho, luego diez y quince el otro día” Indicó García.

Refiriéndose a la situación de ese país, explico que actualmente en Nicaragua hay un sistema político que deja mucho que desear y esos muchachos le cogieron en las ultimas semanas un amor a Nicaragua.

Añadió el funcionario que los informes de inteligencia del Estado han establecido que la red de trata de blanca tiene contactos en Nicaragua y en Mexico, donde reclutan a los viajeros para enrolarlos con los cayotes para pasar a Estados Unidos, a través de la frontera.

Precisó, asimismo, que los mafiosos operan según los informes suministrados en la provincia de Peravia, y desde allí trafican con las personas interesadas en viajar ilegalmente a Estados Unidos.

“Ellos adquieren un boleto aéreo para Nicaragua y Panamá, pero no llegan a esos países porque se quedan en México, cuando el avión hace escala y luego tratan de realizar la travesía con destino a EE.UU.

Realmente lo de Panamá y Nicaragua es una pantalla, porque realmente lo que a ellos les interesa es llegar a México y todo el mundo sabe.

Narró que en el caso especificó de Panamá la red de mafiosos tienen conexiones en el aeropuerto que sacar de la terminal a los pasajeros y lo envían a México para que puedan intentar por el punto fronterizo cruzado por el desierto hacia Estados Unidos.

Indicó que se ha establecido que entre los viajeros que intentan viajar a Nicaragua y México han sido detectados dominicanos deportados desde Estados Unidos, por diferentes delitos.

“Ellos pagan alta sumas de dinero a los grupos de mafiosos para transportarse a Nicaragua y México y luego desde esos países intentan regresar a territorio norteamericano” sostuvo Enrique García.

Destacó que en la desarticulación de la red de mafiosos la Dirección General de Migración está recibiendo la colaboración efectiva de las autoridades de Estados Unidos y de México.

Reveló que recibió una información del embajador dominicano en México, de que recientemente se descubierto un contenedor con unos 40 a 50 dominicanos dentro de un furgón, listos para viajar a territorio estadounidense.

Con respecto a la situación de muchos de los viajeros explicó que ya en México, a pesar de que tiene contactos con mafiosos la mayoría de los nacionales que viajan allí son devueltos al país, porque no pueden justificar su estadía en territorio azteca.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: