14 de abril de 2024

Rafael Castro 30 de abril 2021

Aeropuerto Las Américas

La Dirección General de Migración pospuso para la próxima semana la obligatoriedad de los pasajeros de llenado vía digital el ticket de salida o entrada al país, que tienen que hacer en los aeropuertos Nacionales, en vista de que todavía muchas personas no tienen el conocimiento y la practica necesaria para cumplir con ese requisito.

Enrique García, director general de la institución explicó que los pasajeros que salgan o ingresen a partir de este sábado primero de mayo cuando entraba en vigencia la medida, podrán hacer el llenado del formulario a través de la vía digital o escrita, hasta la próxima semana.

García señaló que todavía con respecto a ese tema del cambio del formulario original escrito a digital, la institución seguirá trabajando en una fase todavía de prueba hasta que la próxima semana cuando se hagan algunos ajustes en el sistema.

Mañana sábado estaba previsto la entrada en vigor del uso obligatorio en el llenado y uso del formulario digital (e-ticket) para la entrada y salida de pasajeros desde y hacia la República Dominicana.

Al valorar la implementación del nuevo método, el funcionario resaltó la importancia del mismo tras señalar que su implementación beneficiaria la experiencia del viajero en los aeropuertos, debido a que su uso tendrá mayor facilitación del paso por los diferentes trámites que se verifican en las terminales aeroportuarias antes del embarque en las aeronaves.

“Aunque habíamos anunciado su entrada para este primero de mayo hemos decido prologarla para la próxima semana a fin de hacer algunos ajustes necesarios en el sistema, que lo hagan más viable y accesible para los diferentes públicos”, expreso el director General de Migración, Enrique García.

Con relación a su aplicación, destacó que esa decisión de llevar el ticket de migratorio del método escrito a digital es un mecanismo que representa un reto, para la institución debido a que mucha gente se resiste a los cambios.

Explicó que algunos viajeros cuestionan el hecho de que en el formulario nuevo digital se hagan varias preguntas contrario al ticket tradicional escrito que se aplica en las terminales

Negó que en el método digital de llenado del formulario se hagan muchas preguntas que el pasajero tiene que contestar, como alegan algunos de ellos.

Aclaró que ahora son menos porque anteriormente el viajero tenía que llenar tres formularios uno de migración, otro de aduana y el de salud pública y en cada uno tenía que escribir su nombre y apellidos y otras informaciones.

Y ahora con el nuevo método digital los pasajeros solo tienen que colocar una sola vez su nombre y apellidos, y algunos detalles y luego solo y enviar el documento.

Explico que, en la región del norte del país, principalmente en Santiago es donde se han detectado mayores inconvenientes con el nuevo sistema de llenado electrónico del ticket de salida y entrada de migración.

Indicó que esa situación se produce producto a la gran cantidad de personas que viajan al exterior por esos aeropuertos procedentes de zona rurales que no tienen la capacidad y la educación y el manejo de una computadora.

En cambio, indicó que en el caso de la región Este de punta Cana, es donde se registró menores problemas, con el método porque en esa zona es de mayor movimiento de turistas que tienen un mayor nivel de educación y de manejo de sistema digital.

 

About Author

Deja un comentario