13 de junio de 2024

 Rafael Castro 23 de mayo 2022

 Santo Domingo-RD

  El director general de Migración, Enrique García, reveló que el organismo está estudiando la posibilidad de instalar una unidad fija de la Dirección General de Migración, en la Cuidad Juan Bosch, para contrarrestar los casos de inmigrantes haitianos que todavía residen en esa área de Santo Domingo Este.

García explicó que muchos de los haitianos indocumentados el día que se hizo el operativo cuando se arrestaron 385 lograron burlar y ocultarse de las autoridades para no ser apresados por los agentes militares y policiales.

Indicó que ante esa situación el organismo está previendo la posibilidad de instalar una unidad fija de inspectores acompañados de agentes policiales y militares en la misma Ciudad Juan Bosch, o en su entorno para tratar de enfrentar la situación.

“Ese día muchos de ellos salieron huyendo y otros se ocultaron de bajo de la cama, para evadir la persecución de las autoridades de migración y de militares y policías que participaban en el operativo” expreso el funcionario.

“Nosotros seguiremos impactando la “Ciudad Juan Bosch”, incluso estamos viendo la posibilidad de instalar una unidad fija de la Dirección General de Migración en esa ciudad o en sus alrededores”, aseguró Enrique García.

Precisó que ahora mismo es muy común ver pasar por cualquier calle o avenida de la ciudad de Santo Domingo o de un sector popular y observar una unidad de la Dirección General de Migración, una camioneta o un autobús que anda patrullando normal.

Indicó, sin embargo, que a veces la institución tiene operativos ya puntuales de informes recibido previas del Departamento de Inteligencia Migratoria lo ha determinado y ahí si nosotros vamos reforzados con la operación de policías y militares de la Fuerzas Armadas.

Precisó que Inteligencia Migratoria es la dependencia dentro del organismo que investiga y detecta una serie de situaciones tanto en los aeropuertos y los muelles del país. Y a veces tenemos denuncias de ciudadanos a través de la línea telefónica 311 en las que los pobladores pueden hacer sus denuncias.

“Las personas a través de esa línea telefónica que ya conocen señalan los lugares donde hay problemas y en ese caso los agentes del Departamento de Inteligencia Migratoria se encargan de hacer el levantamiento de esos casos” apuntó García.

Dijo que esa manera entonces los que trabajan en los operativos se preparan y saben cómo van a ir para enfrentar esa situación. Si hay que ir reforzados y la cantidad de ilegales que puedan estar en ese lugar, si hay asentamientos fuertes para acudir a esa jornada.

En este caso de Ciudad Juan Bosch, al lugar fue una unidad de manera rutinaria si encuentra ilegales en su recorrido los apresa y se lo lleva, pero no porque fuimos hacer un operativo per se “, aseguró el funcionario.

Precisó que actualmente Haití, es un país, ingobernable en el que las pandillas y las mafias de delincuentes que son las que están dirigiendo ese vecino país, y es un verdadero peligro para la República Dominicana.

Advirtió que su responsabilidad como autoridad, es la de evitar a que por la frontera no entre nadie que no tenga un estatus de legalidad para ingresar al territorio dominicano.

CASO DE TURQUIA

El director general de Migración, Enrique García, citó el caso de Turquía, en el que fueron secuestrados 7 ciudadanos de ese país, en Haití y en represaría ciudadanos de esa nación han boicoteado la estadía de los haitianos residentes allí.

García explicó, que según una información que recibió un grupo de nacionales haitianos está solicitando a la embajada de su país, en ese país, ayuda para poder regresar a su país porque no le quieren dar trabajo ni alquilarle vivienda para vivir.

Ellos están pidiendo ayuda a las autoridades haitianas en esa nación para retornar a su país, porque en Turquía la población no le quiere dar trabajo y alquilarle casa porque en Turquia se dijo que Haití secuestraron a 7 turcos.

“Esto es una responsabilidad ciudadana que debe ser imitada por la sociedad dominicana” apuntó el funcionario

 

 

About Author

Deja un comentario