Migración repatria 350 haitianos que estaban residiendo en RD ilegalmente.

Rafael Castro  16 de octubre 2020

Santo Domingo

El director General de Migración, Enrique García reveló que la semana pasada ese organismo repatrió a 350 ciudadanos haitianos ilegales a su país, tras ser apresados en operativos realizados por inspectores de ese organismo en comunidad  en Villa Mella.

García explicó asimismo, que otros 150 ciudadanos están también en proceso de depuración para ser repatriados en los próximos días al vecino país, por residir en la República Dominicana sin documentos que justifiquen su permanencia en territorio nacional.

El funcionario instó a la comunidad internacional para a buscar una solución al problema haitiano, porque tras señalar que la República Dominicana sufre esa realidad y no puede cargar sola con los problemas de Haití.

En otro orden, el Enrique García denunció que los cónsules dominicanos en Haití “tienen  una especie de negocio” con la expedición de visas, tras precisar que el 90 por ciento de los visados que se otorgan para entrar a República Dominicana “se expiden a favor de nacionales haitianos”.

Señaló que de cien visas que se emiten para entrar a la República Dominicana 90 son a nacionales haitianos, porque los cónsules dominicanos en el vecino país, lo tienen como un negocio y eso hay que controlarlo.

Sostuvo que, desde su designación en la Dirección General de Migración (DGM), el presidente Luis Abinader le ha dado todo el respaldo para “cumplir la ley migratoria y repatriar a todos los ciudadanos extranjeros en condición ilegalidad e indocumentados en la República Dominicana, sin importar el país de procedencia”.

Agregó asimismo, que el mandatario ha sido “bastante claro con este tema para que el organismo se convierta en vigilante de la frontera” y se haga cumpla la Ley 285-04, sobre migración, su reglamento de aplicación y la constitución de la República.

“El presidente ha sido drástico en eso porque -agregó- no se puede permitir que el país esté lleno de extranjeros en condición de ilegales; por lo qué, quien esté en esa situación debe abandonar el país o será deportado como indica la ley”, expresó el funcionario.

Reconoció que la situación del vecino país es difícil, y la población “se preocupa con razón”, pero las autoridades dominicanas están haciendo su trabajo con los operativos de interdicción que manda la ley, apresando y repatriando a indocumentados.

Aseguró que las autoridades militares están haciendo su trabajo en la frontera, una franja que tiene más de 390 kilómetros, donde hay zonas vulnerables por donde entran indocumentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: