20 de junio de 2024

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron que está abierta la convocatoria al Premio Nacional de Periodismo 2023, cuyo ganador será galardonado en un acto solemne encabezado por el Presidente Luis Abinader en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, como parte de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 5 de abril.

El galardón, presidido por el Ministerio de Educación y consignado en el Decreto No.74-94 del 28 de marzo del 1994, incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD 1,000,000.00. Fue entregado por primera vez por el expresidente Hipólito Mejía en el año 2002, con la doctora Milagros Ortiz Bosch como Secretaria de Estado de Educación.

Podrán concurrir al premio, o ser presentados por uno o más colegas, los periodistas con más de 10 años de ejercicio profesional junto a un Curriculum Vitae con una motivación explicativa, cuya extensión no puede ser mayor de tres páginas escritas a dos espacios.

A estos documentos se les anexa un formulario que establece los datos de la persona postulada, sus años de ejercicio profesional, medios en los que ha laborado y estudios realizados. Pueden adicionarse, opcionalmente, trabajos en corresponsalía extranjera o como productor independiente, cargos ocupados en los medios, autoría de obras en comunicación, labor educativa en comunicación, trayectoria gremial periodística y especializaciones realizadas.

Los formularios para presentar candidaturas pueden ser retirados en la Secretaría del CDP.

El profesional del periodismo postulado deberá enviar, si así lo decidiere, cuanto material juzgue como probatorio de que es merecedor o merecedora de este Premio (colección de artículos, reportajes, etc.).

El jurado está integrado por el Ministro de Educación, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, la Dirección Ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras y el director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como otros dos miembros escogidos por el Ministro de Educación. Tiene, además, un secretario.

Los ganadores

Entre los que han recibido el Premio Nacional de Periodismo se encuentran Minerva Isa, Rafael Núñez Grassals, Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Luis Eduardo Lora (Huchi), Rafael Osvaldo Santana, Miguel Franjul, Ramón de Luna, Bonaparte Gautreaux Pineyro, Carmenchu Brusiloff y Emilia Pereyra, así como los finados Felipe Collado (Lipe), Mario Álvarez Dugan, don Francisco Comarazamy, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo y Emilio Herasme Peña.

About Author

Deja un comentario