La Ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó la tercera reunión del Consejo de Mecenazgo (CONME), para continuar con los trabajos de cara a la elección del titular de la Dirección General de Mecenazgo (DGM), conforme dispone la Ley núm. 340-19 y su reglamento de aplicación.
Germán, en calidad de presidenta del CONME, manifestó que esta sesión se ha celebrado para que el Consejo de Mecenazgo continúe con el proceso de evaluación de los perfiles de los candidatos, con el fin de presentar una terna al Presidente de la República, Luis Abinader, quien finalmente designará a uno de ellos como director de Mecenazgo.
De igual manera, durante el desarrollo de la sesión fueron juramentados, como miembros del Consejo de Mecenazgo, Héctor José Rizek, especialista en gestión financiera, impositiva y cultural y Alberto Cruz, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
La Dirección General de Mecenazgo se encargará de planificar, coordinar y supervisar la ejecución de políticas tendentes al impulso de las creaciones artísticas mediante el incentivo del mecenazgo cultural.
Atribuciones
El director general de Mecenazgo tendrá bajo su responsabilidad dirigir y administrar la entidad, además de captar y gestionar los Fondos Solidarios de Apoyo a la Cultura (FOSAC) para la realización de proyectos, planes y programas dirigidos a desarrollar la industria cultural.
Asimismo, sus funciones incluyen levantar y mantener estadísticas e indicadores culturales actualizados para identificar necesidades en el ámbito de las creaciones artísticas y culturales, además de proponer proyectos de políticas, normas y procedimientos que faciliten el apoyo a las industrias culturales.
En la reunión, además de la ministra de Cultura y los dos nuevos juramentados, participaron Ruth de Los Santos Mazara, directora general de Política y Legislación Tributaria, del Ministerio de Hacienda; Carmen Minaya, representante del Ministerio de la Presidencia; Liliana María Castillo, especialista en gestión de programas y planificación cultural del Consejo de Mecenazgo, y José Rafael Espaillat, representante de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades.