23 de mayo de 2024

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Fondo de Cohesión Territorial (FCT), la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD) e iniciativas de cooperación internacional, impulsa cambios significativos para mejorar la calidad de vida en los territorios, mediante la ejecución de obras que son definidas con la participación de la gente.

En 2023, aproximadamente 25,000 personas fueron beneficiadas con los 19 proyectos inaugurados por el FCT en 11 territorios, con una inversión total que superó los 77.9 millones de pesos. Entre las obras entregadas se encuentran parques, centros comunitarios, funerarias, cementerios y el acondicionamiento de calles, caminos y aceras.

Ese año, además, el Gobierno dominicano aprobó mediante el FCT nueve proyectos de inversión pública, con un monto de 31 millones de pesos, de los cuales del Gobierno central cofinanciará el 98 % de la inversión y los gobiernos locales asumirán el 2 %. Estos proyectos beneficiarán a aproximadamente 12,394 personas en ocho territorios.

La cartera del Fondo de Cohesión Territorial, al cierre del 2023, ascendió a 129 proyectos en 21 municipios y en 29 distritos municipales de mayor concentración de pobreza, con una inversión cercana a los 461 millones de pesos.

Un futuro fronterizo 

A través de MiFronteraRD, el Ministerio de Economía, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Educación, realiza el concurso “La ciudad que queremos”, en el que estudiantes de nivel secundario de Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales describieron con ensayos y pinturas la configuración ideal de su ciudad en el futuro, con las características que la harían perfecta para los jóvenes de esa época.

Para este concurso se recibieron 22 propuestas, de las cuales 17 fueron premiadas con tabletas. Estas propuestas estudiantiles reflejan el deseo colectivo de construir ciudades más justas, sostenibles y prósperas para las generaciones futuras.

Además, el Ministerio de Economía puso en marcha el proyecto que beneficia con la instalación de sistemas fotovoltaicos a 509 viviendas en 17 comunidades, los cuales producirán un total de 653 kilovatio pico (kWp), que estarán a disposición de 1,725 personas de nivel socioeconómico bajo y muy bajo.

De manera similar, el Ministerio de Economía coordinó la implementación del plan piloto del proyecto Transición Energética, apoyado financieramente por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), mediante el cual se estableció una microrred compuesta por una central fotovoltaica y un sistema de almacenamiento en Sabana Real, un pueblo agrícola en la provincia Independencia, cercano al Parque Nacional Sierra de Neiba. 

De este plan piloto resultaron beneficiadas 225 personas que residen en 75 viviendas, construidas con madera y combinaciones de piedra y madera con cemento, y techadas de zinc.

Respaldo a familias rurales 

Con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Ministerio de Economía también ejecuta el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), que actualmente cuenta con 11 organizaciones con Planes de Inclusión y Resiliencia (PIR) en ejecución, los cuales benefician a 1,193 familias pobres rurales de la región noroeste. Los montos recibidos por estos beneficiarios representan la suma de 61 millones de pesos. 

Para este 2024, el proyecto PRORURAL contempla la formulación de 60 PIR, 16 planes de familias sin tierra y 3 de jóvenes. Con la implementación de estos PIR, el proyecto aspira a impactar directamente unos 6,460 hogares. Las personas beneficiarias de manera directa serán 11,628 y de manera indirecta 24,548 y los empleos que se esperan crear son unos 1,470. 

A nivel general, el proyecto PRORURAL tiene identificados en las 11 provincias priorizadas a 216 organizaciones económicas rurales, a 31 grupos de familia sin tierra y 6 de jóvenes como beneficiarios de esta iniciativa.

About Author

Deja un comentario