3 de diciembre de 2023

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) participa en el XXXVIII Congreso de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS), edición 2022, que vuelve a la modalidad presencial y tiene como sede a la República Dominicana, luego de dos años de ser efectuado de  manera virtual a causa del confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19.

El evento se desarrolla en Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia, del 13 al 16 de noviembre en el Centro de Convenciones del hotel Barceló, enfocando como tema “Desafíos de la gestión sanitaria y ambiental, pospandemia y cambio climático. Un compromiso de todos”. El mismo cuenta con la participación de delegados de 24 países de las Américas que pertenecen a la AIDIS, los cuales expondrán temas relacionados al sector del agua, así como saneamiento, ingeniería ambiental y cambio climático.

La apertura del evento contó la participación del Presidente de la República Luis Abinader y René Mateo, viceministro de Suelos y Aguas, en representación del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien cumple compromisos con las Naciones Unidas en Egipto. En el mismo se desarrollan debates al más alto nivel con profesionales, investigadores, profesores, autoridades gubernamentales locales y de varias naciones de América, Asia y Europa, respecto a los logros alcanzados en el sector en los últimos años.

Al respecto, el primer mandatario destacó que dicho evento fue declarado de interés nacional, por lo cual cuenta con el apoyo y la colaboración de todas las instituciones que conforman el sector del agua potable y saneamiento (APS).

Además, como parte del congreso, se agotará una agenda referente a Expoaidis 2022, un espacio en el que industriales del agua expondrán sobre los avances, desarrollo, proyectos y el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con el preciado líquido en estado potable y el saneamiento.

Por parte de la República Dominicana, al congreso asistieron, además, Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Olmedo Caba Romano, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y monseñor Héctor Rafael Rodríguez, obispo de la Diócesis de provincia La Vega y coordinador general de la Comisión Ecológica y Ambiental de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Las personalidades internacionales en el evento, entre otras, son: Oliver Ronvaux, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país; el presidente y la vicepresidenta de la AIDIS, Esteban Leige y Guadalupe de Lora, respectivamente. Además, participa José Alberto Infante, vicepresidente de dicha entidad para la región.

La AIDIS, institución internacional que tiene miembros desde Canadá a Chile, todo el Caribe, es la más antigua en el campo de la ingeniería sanitaria y ambiental, con sus 74 años cumplidos ininterrumpidamente, y sigue avanzando con su objetivo claro de apoyar a los países para difundir la tecnología y promover el desarrollo del sector del saneamiento ambiental de las Américas.

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: