18 de mayo de 2024

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en alianza con el Ministerio de Trabajo y World Vision República Dominicana, entregó certificados a 67 colaboradores del sistema de protección de la niñez, que concluyeron tres diplomados  sobre Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

La realización de estas acciones formativas permitirá a los participantes desempeñar un papel más efectivo en la protección de los niños, las niñas y los adolescentes desde sus respectivos roles y generar un impacto positivo que contribuya a enfrentar la problemática del trabajo infantil en la sociedad dominicana.

La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, participó de manera virtual en el acto de entrega de certificados donde destacó que quienes egresan de estas capacitaciones están provistos de herramientas indispensables para comprender la dimensión del problema social que representa el trabajo infantil y aportar soluciones en el marco de los derechos humanos.

“Un niño o una niña que trabaja no goza de la libertad de decisión que, avanzando según la edad, le permite escoger su propio camino de realización. Un niño o una niña que trabaja está despojada (o) de su infancia y obligada (o) a asumir tareas que corresponden a una vida adulta”, explicó Arbaje durante su participación de manera virtual.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, dijo que con este diplomado se está dando cumplimiento al convenio 182 sobre erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

“El país es signatario del convenio y tiene que velar para que se cumpla, y para lograrlo necesitamos personas especializadas, personas formadas para fortalecer la estructura humana de educación, orientación y protección efectiva que requieren los niños, las niñas y los (as) jóvenes de nuestra sociedad”, refirió.

Santos Badía expuso que estas acciones formativas constituirán un punto determinante para lograr el cumplimiento de los derechos y protección de infantes y adolescentes, permitiéndoles vivir libres de coerciones y explotación laboral, con más amor e integración a la familia, a sus estudios e intereses propios de su edad.

A su vez, la representante en el país de World Vision, Elicaury Bautista Bidó, se refirió al compromiso que se debe asumir ante la amenaza que representa el trabajo infantil, tanto para los niños como para la sociedad en general.

“Al desvirtuar la atención plena de niños, niñas y adolescentes pensando solo en las limitaciones económicas, ponemos en riesgo su desarrollo integral y sostenible, perpetuamos la pobreza económica, ralentizamos el desarrollo de una sociedad más justa, equilibrada, inclusiva y con garantía de acceso a oportunidades para los adultos del mañana”, señaló Bautista Bidó.

Entre tanto, Mayrenis Corniel, viceministra para Sectores Vulnerables y Trabajo Infantil del Ministerio de Trabajo, manifestó que este diplomado no se trata de una simple formación académica, sino que se está capacitando un gran ejército de protección de los derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de dejar el legado que anhela el presidente de la República, Luis Abinader.

“A través del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil aunamos esfuerzos el INFOTEP, World Vision República Dominicana y el Ministerio de Trabajo para establecer este programa de capacitación continua para formar a todos los actores que interactúan en el sistema de protección, iniciando con los que realizan los trabajos en los territorios”, sostuvo Corniel.

Tres diplomados

Uno de los tres diplomados se desarrolló de manera virtual, desde Santo Domingo, con 11 participantes, a finales del año pasado, mientras que, en el Edificio Corporativo del INFOTEP, en el Distrito Nacional, se realizó otro con 24 egresados.

El tercero se llevó a cabo en la Dirección Regional Cibao Norte, en Santiago, donde participaron 32 personas, para un total de 67 egresados en los tres diplomados sobre Derechos de la Niñez, Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil.

Cada diplomado, tuvo una duración de 100 horas y se impartieron nueve módulos:  Introducción general al estudio de los derechos de la niñez, Sistema nacional de protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Trabajo infantil y sus peores formas en República Dominicana y marco jurídico.

También Marco normativo nacional, Justicia penal de la persona adolescente en conflicto con la ley, Violencia intrafamiliar, maltrato, abuso y explotación, negligencia y violencia contra niños, niñas y adolescentes, y Crianza con ternura.

About Author

Deja un comentario