24 de junio de 2024

El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó ante el Consejo Económico y Social (CES), que en los próximos meses estará lista la propuesta de modificación del Código de Trabajo, la cual busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos, aumentar la productividad de las empresas y reducir las judicializaciones de las relaciones laborales.

De Camps agregó que el 87 % del contenido ha sido consensuado y que son pocos los temas que quedan por acordar.

“Dentro de las propuestas presentadas por el sector gubernamental, están la creación del Instituto de Bienestar de los Trabajadores, así como el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para aumentar sus capacidades de mediación y así reducir la sobrejudicialización de los casos”, sostuvo De Camps.

Añadió que otras propuestas del Ministerio de Trabajo son fomentar un posible fondo para la protección de las personas desempleadas, aumentar la regulación de las personas que laboran bajo la modalidad de teletrabajo y en plataformas digitales, así como mejoras en las licencias de maternidad y paternidad, trabajo doméstico, vacaciones y las normas para los deportistas profesionales.

De las propuestas del sector empleador está, entre otros puntos, que una vez haya una sentencia en materia laboral, sea más sencillo facilitar la suspensión de esta respecto del monto establecido, y que la protección de esos posibles derechos no se convierta en un obstáculo en el desarrollo de las actividades empresariales.

El funcionario aseguró que ninguno de los actores del tripartismo ha propuesto la eliminación de la cesantía.

En esta reunión mensual estuvo presente el presidente del CES, Rafael Toribio, así como también representantes de los sectores gubernamental, empresarial y de los trabajadores.

About Author

Deja un comentario