26 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó el taller “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, con el objetivo de proveer a sus colaboradores, conocimientos en materia de discapacidad, derecho e inclusión laboral, mediante un acercamiento de manera vivencial a los retos y desafíos de la vida cotidiana que enfrentan las personas con alguna condición de este tipo en el país.

La capacitación, impartida por la Fundación PROBIEN con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se realizó a través del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, la cual busca propiciar un espacio de reflexión sobre su rol en el proceso de inclusión de esta población y, a través de acciones graduales, fomentar la inclusión en el Ministerio de Salud Pública.

El licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, al pronunciar las palabras de bienvenida y motivación, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo este encuentro de formación que busca fomentar estrategias con las cuales se promuevan el trato adecuado e inclusión a las personas con cualquier tipo de discapacidad.

“Aprender a manejar y sentir la empatía es un acto de amor, humildad y sensibilidad. Por eso el MSP se ha empeñado en realizar este tipo de ejercicios, para aprender cómo deben ser tratadas y cómo debemos dirigirnos a las personas con discapacidad, sin hacerlas sentir dependientes de los demás o incapaces de desarrollar sus propias actividades”, puntualizó Rodríguez Viñas.

Explicó que “Atrévete a Ponerte en mi Lugar”, es una forma de crear un puente entre las personas con discapacidad y las que no lo son, con base en experiencias significativas y vivenciales, para facilitar la comprensión de las barreras que de forma constante viven las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual, sensorial, en sillas de ruedas o cualquier otro tipo de condición.

Temática del taller

El taller estuvo efectuado de manera presencial tanto con teoría como con práctica, y se trató en primera instancia el lenguaje de señas como tema central, al igual que otros más, entre ellos: Qué es una persona con discapacidad, cómo dirigirse a ella, cuáles términos utilizar y cuáles no, cómo debe ser el trato hacia y demás puntos a favor de estas personas.

Prácticas

Los participantes de la capacitación realizaron prácticas, simulando discapacidad auditiva, visual, en sillas de ruedas, caminando con bastón, entre otras, mientras que los demás integrantes mostraban cómo debe ser el trato y las atenciones hacia los discapacitados.

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