18 de mayo de 2024

 El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció el inicio de la segunda Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI), que busca mantener en estricta vigilancia todas las enfermedades que ponen en riesgo la salud de las personas.

El operativo se llevará a cabo a nivel nacional los días 19, 21, 24 y 26 de mayo, en horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m.

Durante la presentación, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que mediante estas acciones se contribuye a disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como: hipertensión, sobrepeso y obesidad y busca evitar que la gente enferme, por lo que insta a la población a mantener un estilo de vida saludable.

Manifestó que una de las enfermedades más importantes que lleva a factores de riesgo es la hipertensión arterial, por lo que se mantienen vigilantes para llevar tranquilidad a la población mediante la detección temprana de estas enfermedades.

“De cada 10 hombres, cuatro son hipertensos y de estos el 50% aún no lo sabe, por lo que recomiendo a la población acudir a medirse los niveles de presión arterial, siendo estas la principal causa de muerte por evento cerebrovascular, por infarto del miocardio, insuficiencia cardíaca y por insuficiencia renal terminal”, aseguró el funcionario.

Realizar ejercicios, disminuir el consumo de sal y grasas

Dijo que, en la Primera Jornada de Hipertensión Arterial: Prevención de Diabetes y Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI), un 32% de los pacientes captados salió hipertenso y un 46 por ciento aún no los sabían, y en ese orden recomendó: realizar ejercicios, disminuir el consumo de sal, grasas y evitar hábitos tóxicos como el tabaco y las bebidas alcohólicas.

“Con esta iniciativa, el Ministerio de Salud busca un efecto multiplicador de que las personas conozcan su condición de salud y determinen hacer un cambio de vida más saludable, evitando el consumo de sal, grasa y carbohidratos para no llegar a enfermedades de riegos y catastróficas”.

El titular de Salud informó que con el estudio anterior los datos estadísticos arrojaron que existe un 81% de personas con sobrepeso y obesidad en la provincia de Hato Mayor, San Pedro de Macorís con un 79%, el Distrito Nacional con 77%, Montecristi 50 % y Espaillat (Moca) 47%. “Por eso estamos realizando la Ruta de la Salud que incluye promover una serie de actividades”, apuntó.

Ruta de la Salud

El doctor Nelson Martínez, director de Investigación en Salud, explicó que en la primera iniciativa se evaluaron unas 7,949 personas adultas, de las cuales se detectó un 32.3% de hipertensión, 12% de diabetes y 71.1% de sobrepeso y obesidad, estadísticas que sirven para trazar pautas para el cambio en el estilo de vida de las personas y prevenir enfermedades de riesgos, a través de la Ruta de la Salud que se están realizando por las diferentes provincias del país.

Mientras, la doctora Bania Batista Rodríguez, técnica nacional ante las Enfermedades no Transmisibles Factores de Riesgos y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) en el país, informó que, en la región de las Américas, “más de una cuarta parte de las mujeres y cada cuatro de 10 hombres padecen de hipertensión y muchos no los saben. Por los que exhortó a la medición de los niveles para mejorar el estilo de vida de las personas”.

La jornada se desarrolla desde el Viceministerio de Salud Colectiva, a través de su Departamento de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), en coordinación con el Departamento de Investigación en Salud (DISA), las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS), que de manera simultánea estarán en puntos estratégicos, de gran circulación nacional como espacios libres, plazas, instituciones públicas y privadas, entre otros.

El operativo cuenta con el apoyo interinstitucional del doctor Olivier Ronveaux, representante Organización Panamericana de la Salud en República Dominicana, la doctora Ninette López coordinadora Cooperación Técnica del Instituto Nutrición de Centro América, Panamá y República Dominicana (INCAP) y el presidente ejecutivo de (ARS/APS) doctor Luis Sandino Restrepo.

About Author

Deja un comentario