Durante la celebración de la Trigésima Octava Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Cultura de la Coordinadora Educativa y Cultural del Sistema de la Integración Centroamericana (CECC/SICA), el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro, manifestó su total respaldo a los esfuerzos de fortalecimiento que se realizan en estas áreas, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible.
El ministro dominicano destacó la labor que realiza el SECC/SICA, conjuntamente con la Secretaria de Integración Social (SISCA), para construir una estrategia de abordaje transversal en las políticas educativas, culturales, sociales, sanitarias y medioambientales, así como otras que favorezcan a los países miembros, especialmente las relacionadas con los estudiantes y maestros.
Navarro resaltó la importancia de que este esfuerzo continúe siendo respaldado al más alto nivel jerárquico del SICA para lograr más efectivos resultados en aras de avanzar en el proceso de integración centroamericana.
El ministro Navarro manifestó el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina de apoyar las acciones de la CECC/SICA, con el fin de fortalecer el desarrollo de la educación y la cultura en todos países centroamericanos. En el encuentro participaron autoridades de educación y cultura de los ocho países que conforman la región del SICA, es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
En ese sentido, República Dominicana se prepara para asumir la Presidencia Pro Témpore del SICA en diciembre próximo. Como parte de esa responsabilidad regional, la agenda educativa de la región será coordinada por el Ministro Navarro durante el primer semestre del 2018, al asumir la Presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura del SICA (CEC-SICA).
En esta trigésima octava reunión ordinaria, celebrada en Panamá, se debatieron temas relacionados con las políticas y experiencias sobre educación secundaria, la propuesta de la Política Educativa Centroamericana (PEC), la sostenibilidad financiera del referido organismo, la ampliación de la mesa de donantes y cooperantes, el afianzamiento del Sistema de Indicadores Educativos Regionales, entre otros tópicos.
El SICA tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica para constituirla como región de paz, libertad, democracia y desarrollo. A su vez, como institución del SICA, la Coordinadora Educativa y Cultural cumple funciones de Secretaría Técnica en los campos de Educación y de Cultura.
Esta institución promueve la cooperación y la integración centroamericana en educación y cultura, a la vez que facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los funcionarios de los Ministerios de Educación y de Cultura. Cumple con los propósitos y principios del SICA.
Su misión es promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de Educación y de Cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio cultural y natural de sus países miembros.