6 de febrero de 2025

Rafael Castro 15 de junio 2022

Aeropuerto Las Américas

El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil JAC, Héctor Porcella afirmó que están muy avanzadas las negaciones de la firma del acuerdo de “Cielos Abiertos”, que suscribirá la República Dominicana, con Estados Unidos, a través de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Porcella destacó que cuando se trata de la firma de un acuerdo de Estado a Estado la Junta de Aviación Civil está diseñada para negociar esos tipos de convenios amparada en un decreto del Poder Ejecutivo.

“Como Estado la República Dominicana ha firmado la cantidad de 70 acuerdos de Aviación con igual número de naciones del mundo a nivel país, durante la fecha de hoy”, destacó el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC, Héctor Porcella.

En relación al acuerdo de “Cielos Abiertos” que se contempla rubricar con Estados Unidos, próximamente el funcionario destacó que las negociaciones van muy avanzadas.

Recordó, asimismo, que el último acuerdo de aviación civil que suscribió el país, con Estados Unidos fue durante el régimen de Rafael Trujillo, en el año 1948. Añadió que luego se intentó firma otro acuerdo en el año 1984 que no logro su aprobación del congreso nacional.

“Esos acuerdos y esos tratados de aviación civil comercial antes de su firma ya están prediseñados a través de la Junta de Aviación Civil JAC, el cual ya tiene diseñado los términos de los acuerdos que va rubricar el país, con otras naciones y gobiernos” enfatizó.

Agregó en ese mismo aspecto, que si esas naciones tienen alguna observación de algunos de los puntos establecidos en la agenda entonces la firma es negociable, si se ponen de acuerdo entonces el mismo se firma.

“Ahora mismo estamos negociando un acuerdo de “Cielos Abiertos” con Estados Unidos y el mismo va conllevar un sinnúmero de negociaciones por lo que el mismo implica en termino económico para las empresas dominicanas y norteamericanas y ahí es donde realmente está el tranque en ese sentido “, expreso el director interino del IDAC.

Precisó que con el acuerdo se busca, además, incrementar las operaciones aéreas de las aerolíneas nacionales y extranjeras desde y hacia cualquier ciudad estadounidense sin límites de frecuencia.

 

“Lo más importante ahora de todo es que las negociaciones para la firma del convenio están muy avanzadas actualmente entre las autoridades dominicanas y de Estados Unidos”, aseguró.

Indicó igualmente que con la suscripción del acuerdo se percibe buscar las condiciones para que las aerolíneas puedan competir de manera efectiva, además de promover más y mejores alternativas para los usuarios del transporte aéreo.

“Este acuerdo también contempla mejores tarifas aéreas, con el fin de que sean precios competitivos para el mercado dominicano”, enfatizó el funcionario.

 

About Author

Deja un comentario