Nueva Ley de Aduanas acelerará el proceso de recuperación económica en RD

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, declaró que la puesta en práctica  de la recién aprobada Ley de Aduanas contribuirá a acelerar el proceso de recuperación económica de República Dominicana, y a su vez agilizará y facilitará las operaciones de comercio exterior.

Hablando  durante un evento que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)  Sanz Lovatón, para analizar el impacto en la facilitación del comercio y las oportunidades que trae la nueva legislación.

Al pronunciar las palabras de contextualización, Marco Cabral, miembro del Consejo de Directores de AMCHAMDR, consideró que la facilitación del comercio que se producirá con la implementación de la nueva Ley de Aduanas contribuirá a acelerar el proceso de recuperación económica de la República Dominicana postpandemia y a elevar los niveles de competitividad del país.

Cabral favoreció que en el país se continúe trabajando en base al modelo de alianzas público-privadas, ya que entiende que esta iniciativa ha permitido encaminar en la dirección correcta la ejecución de proyectos que procuran alcanzar el desarrollo nacional.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, informó que esa entidad está concentrada en la redacción del reglamento, que circularán prontamente para la retroalimentación de sectores involucrados, la actualización de procedimientos internos y la adecuación del Sistema Integrado de Gestión Aduanero (SIGA) para su implementación, de acuerdo con las novedades que introduce la nueva legislación.

En su ponencia “Ley de Aduanas como eje fundamental de la facilitación del comercio”, Sanz Lovatón indicó además que trabajan en la actualización de las actas y registros que prevé la ley, el procedimiento para la imposición de sanciones, así como también en la capacitación y entrenamientos para el personal y los usuarios.

Al referirse a los beneficios que traerá para el país la nueva Ley de Aduanas, el funcionario citó entre ellos el incremento a la competitividad del país y la inversión extranjera, además de que transparentarán los ingresos, ya que se elimina la discrecionalidad en la aplicación de sanciones.

Al inicio del encuentro, el director del Comité Provincial de Santiago de AMCHAMDR, Ricardo de la Rocha, consideró que la nueva legislación de Aduanas, que derogó la Ley 3489 de 1953, representa un salto gigantesco para posicionar a la República Dominicana como Hub Logístico de clase mundial e impulsar nuevas oportunidades de inversión y negocios.

“La recién aprobada ley 168-21 permitirá incrementar la inversión extranjera que llega a nuestro país, dado que además de velar por el incremento de la seguridad y controles de las mercancías transportadas, reducir costos en la cadena de suministro y también ofrece la oportunidad de instalar Centros Logísticos Regionales, que incidirán en aumentar la competitividad del país, así como también la diversidad de los bienes que se comercializan en el mercado”, dijo de la Rocha durante el encuentro celebrado en el Hotel Gran Almirante de Santiago.

La nueva legislación sobre Aduanas, que duró más de 10 años en discusión, sustituye y deroga la Ley 3489 del 14 de febrero de 1953. Entre las principales novedades que incluye está la integración de más de 10 regímenes aduaneros de incentivos a la producción y exportación, regulación de más de 13 operadores aduaneros, 20 medidas de facilitación de comercio, establece la declaración anticipada, incluyendo la declaración presunta, entre otros.

El AMCHAMDR Empresarial contó con el patrocinio de las empresas que conforman el Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Humano, Inicia, Martí, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: