El cónsul en Nueva York, Elio Jáquez anuncia una rebaja de 35 dólares en los trámites para que los hijos de padres nacidos en Estados Unidos adquieran la nacionalidad

Rafael Castro 18 de diciembre 2020

Nueva York

El cónsul  general de la República Dominicana, en Nueva York, Elio Jáquez anunció una rebaja de 35 dólares en los trámites para que los hijos de padres  nacidos en Estados Unidos adomindquieran la nacionalidad de sus progenitores.

Jáquez explicó que el trámite, que antes costaba 165 dólares, ahora saldrá por US$135. Jáquez formuló un llamado a los padres dominicanos a “que aprovechen  facilidad de la rebaja del impuesto para que registren a sus hijos.

Agregó que adquirir la nacionalidad dominicana permitirá a los hijos de dominicanos obtener la cédula de identidad y electoral, ejercer el derecho al voto y otros derechos en el país de

Preciso asimismo que, de acuerdo al artículo 18 de la Constitución de la República Dominicana, “son dominicanos los hijos de madre o padre dominicanos, los nacidos en el extranjero de padre o madre dominicano, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres».

El funcionario consular añadió que una vez alcanzada la edad de 18 años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

Indicó además que podrán adquirir la nacionalidad dominicana quienes contraigan matrimonios con un dominicano y opten por ella, los descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior y las personas naturalizadas de conformidad con las condiciones y formalidades requeridas por Ley».

“Nosotros estamos impulsando el fervor patriótico al solicitar a los padres de República Dominicana para que sus hijos e hijas busquen la nacionalidad de sus orígenes, ya que ello garantizan mantener viva las costumbres y el vínculo con los ancestros de sus padres, así como la cultura de su país de origen”, apuntó Jáquez.

Instó  a los padres dominicanos a estimular la doble nacionalidad de sus hijos y aprovechar el concepto de un gobierno decente que procura lo mejor para sus ciudadanos y ciudadanas.

Destacó  que la nacionalidad dominicana es un sentimiento que va más allá de las fronteras y que nos invita a enarbolar nuestra bandera y cantar en tono alto nuestro Himno Nacional en cualquier lugar donde nos encontremos como hijos e hijas de la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella».

Explicó por ultimo  que la rebaja de 35 dólares primero en las cartas de rutas y luego en los pagos de los trámites de la adquisición de la ciudadanía dominicana forman parte de un pliego de servicios que serán rebajados en 2021, como se había prometido en la campaña electoral.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: