22 de mayo de 2024

  Santo Domingo, D.N. –

El Comando Sur de los Estados Unidos junto con los Ministerios de Defensa y de Salud Pública de la República Dominicana dieron clausura formal al operativo médico “Amistad 2024”, que tuvo lugar del 10 al 19 de abril en el Hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, también conocido como Hospital Municipal de Boca Chica.

Durante nueve días en el país, unos 31 miembros del Comando Sur de los EE.UU. brindaron asistencia médica a la población civil de escasos recursos del Este de Santo Domingo, al tiempo de ofrecerles orientaciones para la prevención y el cuidado integral de su salud, reflejando así el interés compartido entre ambas naciones de preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía a través de la medicina.

Más de 1,600 personas recibieron consultas gratuitas en el referido hospital. Entre los procedimientos, que sumaron 3,235 en su totalidad, se brindó asistencia en áreas clave como odontología, optometría, atención primaria y servicios de emergencia. Todo esto luego de que los miembros militares que participaron en el ejercicio completaron más de 3,600 horas de entrenamiento y capacitación.

Además, como parte de las donaciones, se entregaron más de 250 pares de lentes y otros insumos médicos valorados en unos 78,350 dólares, superando el monto de 500,000 dólares en el total de los servicios médicos brindados.

El evento de cierre estuvo encabezado por el teniente coronel Abdiel Rosado, jefe de la Oficina de Seguridad y Cooperación de la Embajada de los EE. UU.; la Dra. Mary Zachariah-Kurian, representante del equipo médico de los EE.UU.; la directora ejecutiva del hospital Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, Dra. María Mora Luciano, y el Dr. Martín Salazar, representante del equipo médico de las FF.AA.

El teniente coronel Rosado expresó que “el resultado final de este ejercicio, además de proveer un apoyo significativo a la salud de un sector necesitado de la población y de lograr avances en la experiencia y el entrenamiento de las fuerzas médicas militares, fue el de desarrollar lazos de amistad entre los ciudadanos de los Estados Unidos y de la República Dominicana, lazos  invaluables que perdurarán para toda la vida”.

About Author

Deja un comentario