Participación Ciudadana rinde un reconocimiento al magistrado Alejandro Vargas Guerrero, en El Día Internacional Contra la Corrupción

Por  La Redacción del Viajero Digital

Santo Domingo, RD.

La organización Participación Ciudadana. Capitulo Dominicano de Transparencia Internacional, en el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, otorgó el “Reconocimiento a la Integridad y lucha contra la corrupción “, 2021 al destacado magistrado doctor José Alejandro Vargas Guerrero, por su trayectoria en la judicatura, caracterizado por las mejores practica de profesionalidad, imparcialidad, valentía e integridad.

La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y asistieron integrantes de las altas cortes, ministros, legisladores, diplomáticos, representantes de asociaciones y de la sociedad civil y miembros de la comunidad jurídica del país.

El destacado magistrado, quien aprovechó el escenario para poner en circulación su más reciente obra titulada “La guía práctica de la acción de la inconstitucionalidad”.

En su breve intervención el magistrado Vargas Guerrero solicitó durante el emotivo acto de reconocimiento la designación con el nombre de Milton Ray Guevara, la nueva edificación del Tribunal Constitucional.

Asimismo,  agradeció, además a Participación Ciudadana por la distinción, al tiempo que resaltó que este reconocimiento es otorgado por su rol como juez y no por ser un persecutor del delito, ni del crimen organizado, ya que esta función está consignada para el Ministerio Público, según lo establece el Código Procesal Penal en su artículo 22.

“Si yo me uniera y asumiera el rol de persecutor, entonces tenemos que abrir los ojos porque la democracia estaría en peligro, y cuando una democracia sucumbe, evidentemente emerge una dictadura. Sentenció el magistrado Alejandro Vargas Guerrero

Los jueces no perseguimos, los jueces juzgamos y en esa función debemos actuar con responsabilidad, imparcialidad y coherencia.

Por lo que, si queremos perseguir la corrupción el órgano que tenga que hacerlo que la persiga, pero con las garantías que la Constitución y el debido proceso exigen”, sostuvo Vargas Guerrero.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: