
Santo Domingo-RD
Como todos los años para la época navideña, los dominicanos ausentes que vienen de regreso al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, comienzan a tener problemas para obtener de parte de las líneas aérea la entrega a tiempo de sus equipajes personales.
Mientras que el grueso mayor de pasajeros que están llegando proviene desde diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se calcula que residen más de un millón y medio que integran la diáspora dominicana.
En tanto, que la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, comunicó que más de 300 mil pasajeros ya se han movilizado por los aeropuertos manejados por esa empresa durante este periodo.
Algunos pasajeros que ya han llegado al país, denunciaron que las líneas aéreas en la que arribaron le ha dejado su equipaje rezagado, a pesar de que tienen varios días que ingresaron.
María Cantos, quien llegó en un vuelo comercial procedente de Alaska, vía Nueva York, Santo Domingo explicó que tiene varios días que vino y aún la línea aérea no le entrega su maleta.
Cantos de nacionalidad española añadió que vino a la República Dominicana en calidad de turista para pasar las navidades en un resort junto algunos amigos y parientes.
José Alberto, un dominicano residente en New Jersey se quejó también de que lleva dos días que retorno en un vuelo comercial de una de las aerolíneas estadounidenses y aún su equipaje está rezagado.
Otros de los viajeros afectados es la joven cubana, Maidelis Grigi, quien vino en un vuelo procedente de Guadalupe, en compañía de su hija de cinco años y la línea aérea Air Caribebean le dejo su maleta con todos sus objetos personales.
Resaltó que desde aquí tiene que viajar este martes a La Habana, Cuba y no tiene ropa ella ni su hija porque todo viene en el interior de la maleta rezagada. “Yo no sé qué hacer ahora porque no tenemos a quien reclamar”, expreso la joven.
Katari Ventura, también afectada por la situación explicó que llegó este lunes al mediodía por el aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo de la línea aérea Frontier desde Orlando, Florida Estados Unidos, y que su equipaje no llegó consigo en el vuelo.
Ventura narró que vino al país, para reencontrarse con sus familiares con motivo de las fiestas navideñas, pero que ahora esta situación la ha amargado un poco la vida.
“Imagínate ahora no tengo nada de ropa y de zapatos para ponérmelo, porque todo estaba en esa maleta y ahora aquí los empleados de la línea lo que me dicen es que tengo que esperar que la maleta sea transportada”, sostuvo la joven pasajera.
Las líneas aéreas atribuyen los retrasos en la entrega a tiempo de los equipajes al enorme flujo de pasajeros que está arribando durante esta época del año.
Señalaron que es sorprendente la cantidad de pasajeros que están llegando con motivo de las navidades y las fiestas de Nochebuena y de fin de año.
Un ejecutivo de una de las aerolíneas extranjeras que solicitó reserva de su nombre detalló que algunas de las líneas aéreas contrataron vuelos de cargas adicionales para el traslado de los equipajes rezagados.
La empresa Aerodom, operadora de seis de los principales aeropuertos dominicanos estima que entre 500,000 mil a 600,000 pasajeros en su mayoría dominicanos ausentes se desplazarán al país, durante las navidades.
Mientras que en el área de salida de pasajeros ha sido reforzada con agentes de la policía nacional y de los organismos de seguridad del estado en prevención de que personas desaprensivas puedan sustraer partes de sus pertenencias en cualquier descuido.
Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener información sobre la llegada de los mismos.
Las líneas aéreas mantienen un límite en navidad de solo transportar una maleta de mano por cada pasajero, aquellos viajeros que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma 35 dólares por cada una.
PROTECCION DE EQUUIPAJES REZAGADOS
Para garantizar la protección de los equipajes, las líneas aéreas y las autoridades del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.
Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue y Delta procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey y otras ciudades.
Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.
Para prevenir que se congreguen muchos pasajeros al aeropuerto a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes en su propia casa.
AUMENTA LLEGADA DE PASAJEROS
El flujo de pasajeros desde Estados Unidos, Europa y otras naciones se han intensificado considerablemente. Los vuelos procedentes de esos destinos arriban al terminal de Las Américas, repletos de pasajeros, en su mayoría dominicanos ausentes radicados en ciudades norteamericanas y de países del continente europeo
Desde el pasado día 15 la afluencia de viajeros hacia el país, se ha incrementado, luego de que los criollos radicados en ciudades de Estados Unidos y otras naciones europeas comenzarán a salir de vacaciones.
Los padres e hijos que trabajan en fábricas y factorías, escuelas, colegios y universidades aprovechan para venir de retorno al país, a visitar a sus familiares y amigos y disfrutar de las fiestas navideñas.
En tanto, que los viajeros con seis meses o más sin visitar el país, están recibiendo facilidades aduanales con la entrega libre de impuestos de artículos y regalos hasta los cuatro mil dólares.
El periodo de gracia navideña se aplicará desde el primero desde el 1 diciembre hasta el 15 de enero del 2020.
Desde el día primero de diciembre a la fecha cerca de 150 mil pasajeros dominicanos han sido beneficiados con la aplicación de Las Facilidades Navideña, en lo que va de este mes según datos extraoficiales ofrecidos,