Rafael Castro 11 de Sept
Santo Domingo-RD
El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedará grabada en la memoria colectiva de Estados Unidos y del mundo entero. Muchos pasajeros que vinieron este lunes al país, desde Nueva York, por el aeropuerto internacional de Las Américas, dicen que olvidaron el aniversario de esos atentados.
Ese fatídico día, las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York fueron atacadas por terroristas, lo que resultó en la muerte de miles de personas y cambió para siempre el curso de la historia.
Sin embargo, entre los muchos relatos heroicos y desgarradores que surgieron de aquel trágico evento, hay una sorprendente y poco conocida perspectiva: la de los pasajeros que no recuerdan el episodio que cambió al mundo.
Muchos de los viajeros que salieron y entraron este lunes 11 de septiembre fecha de aniversario de los atentados en vuelos comerciales por el aeropuerto Internacional de Las Américas, afirmaron que no recordaban esos acontecimientos.
Miguel Sánchez Lima, residente en el sector el Bronx, de la ciudad de Nueva York, dice que apenas tenía 8 años cuando se registraron los ataques terroristas de septiembre 11.
“Solo recuerdo que había mucha sirena sonando y un movimiento inusual de agentes de la policía en las calles y avenidas de la ciudad de Nueva York”, expresó Sánchez Lima.
Altagracia Soriano Núñez, una pasajera que vino este lunes a pasar una vacación en el país, pero que vive permanentemente dijo que estuvo en su casa en 175 de Manhattan cuando se produjeron los atentados.
“Pero con sinceridad le puedo decir a usted que no recordaban que este lunes se cumplía un nuevo aniversario de esos hechos”, indicó la dama, quien es nativa de San Pedro de Macorís.
Ramón Martínez Ortega, es otro de los pasajeros que dicen que olvidaron que este lunes se cumplía un nuevo aniversario de los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva.
Martínez Ortega relata que recuerda que estaba en la escuela cuando su mañana acudió a buscarlo porque había ocurrido un atentado contra Las Torres Gemela y todos los alumnos compañeros suyos fueron despachados.
“Si recuerdo los atentados, pero que con los afanes y la situación agitada que se vive en Nueva York, uno casi nunca recuerda fechas de hechos ocurridos, pero si tengo memoria de los mismos”, expreso el viajero que vino a visitar a familiares al país.
Se recuerda que a bordo de los vuelos 11 y 175 de American Airlines, que fueron secuestrados y luego impactaron contra las Torres Gemelas, había personas que, debido al shock y la confusión de la situación, no recuerdan con claridad lo que sucedió a bordo de esos aviones.
De manera similar, los pasajeros a bordo de estos vuelos se encontraron en una situación que era más allá de su comprensión.
Los secuestradores habían tomado el control de las aeronaves y se dirigían hacia un destino desconocido. En medio del caos y la incertidumbre, algunos pasajeros y miembros de la tripulación pueden haber bloqueado mentalmente estos momentos traumáticos.
bloquear ciertos recuerdos para proteger la salud mental del individuo. Esto podría explicar por qué algunos pasajeros y tripulantes no recuerdan claramente los eventos de aquel fatídico día.
Por otro lado, algunos expertos argumentan que la falta de recuerdos claros podría estar relacionada con el hecho de que las personas simplemente no tenían tiempo para procesar lo que estaba sucediendo.
Los secuestros y los ataques fueron sorprendentemente rápidos y devastadores, lo que dejó poco margen para la reflexión.
A pesar de la falta de recuerdos claros, muchos de los pasajeros y tripulantes de esos vuelos han mostrado una increíble resiliencia y han compartido sus historias de supervivencia y solidaridad. Estos relatos son un recordatorio de la fuerza del espíritu humano en medio de la adversidad.
En el aniversario del 11 de septiembre, del 2001 es importante recordar a todas las víctimas y héroes de ese día, incluso a aquellos que no pueden recordar completamente los eventos que cambiaron al mundo.
Su experiencia nos recuerda que la tragedia puede dejar una marca profunda en la memoria y el espíritu de las personas, incluso si no pueden recordar todos los detalles.