2 de diciembre de 2022

  Rafael Castro 08 de noviembre 2021

  Aeropuerto Las Américas.

El proceso de salida de pasajeros hacia Estados Unidos se cumplió este lunes con normalidad, con la entrada en vigencia de las nuevas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 exigida por el gobierno norteamericano, con unos 29 vuelos programados en la que se transportaron un promedio 4.000 mil viajeros.

Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodon, explicó que el proceso de salida de los pasajeros con destino hacia ciudades de Estados Unidos, se desarrolló con normalidad, a pesar del gran aumento en el flujo de un promedio de 4.000 pasajeros, en unos 29 vuelos este lunes.

Luis López, director de Comunicaciones, de Aerodom, ponderó que pese al flujo de vuelos y de pasajeros hacia Estados Unidos, no se registraron tumultos de personas en las áreas de salida de la terminal aeroportuaria.

“Hasta ahora todo ha transcurrido sin novedades y no tenemos reportes de nadie que no haya pedido abordar al respecto” explicó el ejecutivo de la empresa concesionaria.

Con relación al comportamiento de los viajeros dijo que todos habían sido advertidos y trajeron su tarjeta del programa de vacunación y su test ya elaborado previamente.

“Yo entiendo que el hecho de que no se hayan producido largas filas en el área donde funciona el laboratorio donde se realizan las pruebas, obedece a que los pasajeros crearon consciencia y vinieron con las pruebas PCR y la antígenas ya realizada”, sostuvo.

A pesar de que no se registró ninguna situación de los viajeros, agentes del cuerpo de seguridad privado contratado por Aerodom, se mantuvieron vigilando frente a los mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel y en la zona de abordaje de pasajeros.

Los viajeros realizaron sus filas en orden, frente a los mostradores de las líneas aéreas que explotan la ruta con destino a territorio norteamericano, portando su tarjeta de vacunación en mano y en los teléfonos celulares.

Ya en el mostrador para chequear procesar su abordaje, los viajeros entregaban su pasaporte y la tarjeta de vacunación y la prueba anticovid-19 al personal de las aerolíneas quienes verificaban la autenticidad de los mismos.

Antonia Mercedes Paulino, explicó que no tuvo problema al chequear sus documentos para viajar a la ciudad de New York, debido a que tenía su tarjeta de vacunación con las tres dosis. Y que además el domingo se hizo una prueba antígena contra el Covid-19.

En el caso de Manuel Martínez Castillo, residente en el sector de San Carlos de Santo Domingo, y dijo que viajaba  de vacaciones a Miami, Florida dijo que tenían su tarjeta de dos dosis de la vacuna Sinovac, pero no sabía que se requería hacerse una prueba vigente.

Si tuve que hacerme una prueba de Covid-19 aquí en el aeropuerto al vapor, es decir rápidamente, porque me lo exigió la línea aérea cuando fue a chequear los documentos explicó Martínez Castillo, quien salió en un vuelo comercial.

Como se había advertido a partir de este lunes 8 de noviembre entraría en vigencia las nuevas medidas de bioseguridad contra el Covid-19 exigidas por Estados Unidos, en los aeropuertos del país, a los pasajeros que tenían como destino territorio estadounidense.

Los viajeros que salían de viaje por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, antes del abordaje en las líneas aéreas presentaban su tarjeta de vacunación completa y una prueba negativa de PCR o de antígenos, hecha con 72 horas previa a su fecha de salida.

Las medidas que se comenzarán aplicar desde las primeras horas del de este lunes los menores de edad no necesitan como requisito la presentación de la tarjeta del programa de Vacunación.

No obstante, aquellos con edades de 2 y 18 años de edad, debían presentar una prueba negativa de que no están infectados del coronavirus Covid-19.

Actualmente realizan operaciones de vuelos regulares desde esta terminal aeroportuaria las líneas aéreas de capital estadounidenses American Airlines, Delta Airlines, United,  Spirit Airlines JetBlue Airways y Southwest.

Las medidas que se comenzarán aplicar desde las primeras horas del de este lunes los menores de edad no necesitan como requisito la presentación de la tarjeta del programa de Vacunación.

Mientras que aquellos con edades de 2 y 18 años de edad, deberán presentar una prueba negativa de que no están infectados del coronavirus Covid-19.

Las medidas establecen, asimismo, que los ciudadanos estadounidenses el requisito es presentar una prueba negativa del virus realizada dentro de las 24 horas a la salida del país.

Mientras que las vacunas aceptadas por las aerolíneas para poder ingresar a territorio norteamericano son la de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac, las cuales han sido autorizadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A los ciudadanos estadounidenses no vacunados y los residentes no vacunados tenían que presentar una prueba negativa de COVID-19 realizada como máximo 1 día antes de su viaje.

En cuanto a los viajeros no inmigrantes y/o ciudadanos extranjeros ante del abordaje se le exige estar completamente vacunados, proporcionar prueba de su estado de vacunación y presentar una prueba negativa de COVID-19 dentro de los tres días previos a su viaje a los Estados Unidos.

Previo a la entrada en vigencias de las nuevas medidas la administración de los aeropuertos y las gerencias las líneas aéreas y el público habían ha sido notificadas sobre su aplicación.

Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, es operado mediante contrato con el Estado dominicano por la empresa francesa Vinci Airports S.A.S., operadora internacional de aeropuertos establecida en Francia.

Las medidas además de las américas se están aplicando en todos los aeropuertos privados y concesionados entre ellos estos aeropuertos Las Américas, José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, así como el aeródromo Arroyo Barril.

Además, Punta Cana, Presidente doctor Joaquín Balaguer, internacional Cibao, de Santiago, de Los Caballeros e internacional de La Romana.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: