Santo Domingo-RD
El Viajero Digital 26 de julio 2023
Pasajeros que ingresan país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, procedentes de diferentes puntos del exterior mostraron contentos y satisfechos por la eficiencia y calidad de los servicios que ofrecen los empleados de la Dirección General de Aduanas, en la terminal en el rápido despacho de su equipaje.
Los viajeros explicaron al Viajero Digital, que contrario a años anteriores cuando sus pertenencias eran retenidas para el pago de impuestos, ahora se registra un rápido fluido en la salida de sus pertenencias.
Aduanas viene aplicando en la actual gestión del licenciado Eduardo Sanz Lovatón al frente de la institución, un sistema aleatorio de inspección rápida del equipaje de los viajeros que entran al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
Se hemos podido observar que de cada 20 viajeros que entran, cinco son llamados al alzar para la inspección de sus maletas por las máquinas de rayos equis, que operan dentro del salón de aduanas del aeropuerto.
El objetivo de la verificación aleatoria de algunos de los equipajes es para evitar que se introduzcan al país, contrabandos de dólares, de prendas, celulares y de otros objetos de valor desde el extranjero al país, evadiendo los pagos de aranceles.
María Rosa Rodríguez, quien reside en la ciudad de Nueva York, relató que ella regreso recientemente al país, con sus hijos y dos nietos y fue despachada por el personal de Aduanas sin ni siquiera abriles de sus maletas.
“En tiempos atrás uno venía con temor de que cuando llegara al aeropuerto le iban despojar de las pocas cosas que traía a sus familiares para ponerla a pagar impuestos de manera abusiva”, expreso la dama.
Mientras que Miguel Soto Sánchez, otro de los pasajeros abordados a su regreso al país, indicó que las autoridades pasadas de aduanas en el gobierno del partido de la Liberación Dominicana, lo que le importaba era cobrar impuestos y no tomaban en cuenta a los dominicanos residentes en el exterior.
Añadió Soto Sánchez, que ellos no tenían consciencia de que los que vivimos en el extranjero somos lo que con el envío de nuestras remesas a los familiares que residen aquí contribuimos con el crecimiento de la economía de la nación.
“Ellos tenían a los aeropuertos como entidades receptoras de impuestos y no como terminal de servicios a los pasajeros cosa que actualmente si se están haciendo en este gobierno.
La joven Gloria Pimentel López, una dominicana residente en Miami, Estados Unidos dijo con respecto al trato que reciben los pasajeros no se puede quejas porque nunca le han abierto sus maletas a su llegada al aeropuerto.
A pesar de que vivo en Estados Unidos, yo viajó al país, cinco y seis veces al año. Y le puedo decir que en este gobierno con respecto a eso ha cambiado significativamente,
“Ya uno viene y los empleados cuando usted entrada lo que te dicen es bienvendo a la República Dominicana”, expresó Pimentel López.
El aeropuerto Internacional de Las Américas, moviliza diariamente miles de pasajeros saliendo y entrado al territorio nacional, procedentes de diferentes países y continentes de todo el mundo.