Pasajeros se quejan en el AILA de los altos costos de las pruebas anticovid y tardanza en entrega de resultados

MIAMI, - MARCH 15: People navigate through Miami International Airport amid coronavirus fears on March 15, 2020 in Miami, Florida. Airline companies have seen travelers canceling or moving up return dates as people protect themselves against the possibility of catching COVID-19. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)

      03 de enero 2022

     Aeropuerto Las Américas

   Miles de pruebas diaria para la detección del Covid-19 y su variante ómicron se están realizando todos los días a pasajeros en el aeropuerto Las Américas, ante el incremento de su salida  de viajeros al exterior que avalen que no están infectados del coronavirus.

   En aumento de servicio ha provocado que algunos pasajeros hayan perdido este lunes su vuelo argumentando que, a pesar de los costoso de las pruebas, también el personal que labora en el proceso de elaboración de los test en el laboratorio Amadita trabaja con mucha lentitud.

   Una pareja de esposo, venezolana, José Andrés y María Solano, explicaron que además de los costoso de las pruebas el personal trabaja con dejadez y deficiencia el cual provoca que viajeros pierdan su vuelo como el caso de ellos.

  “Nosotros tenían desde la ocho de la mañana esperando para salir a Venezuela a las tres de la tarde, salía el vuelo, pero el resultado de la prueba se tomó casi tres horas para entregárnoslos” enfatizó la pareja.

  Mientras que Héctor Pérez y su esposa Kenny de Pérez, narraron que pagaron 8,500 por una prueba PCR negativa y tuvieron a punto de perder el vuelo porque el resultado se lo entregaron después de 2 horas y media.

  “Estos es un abuso lo que están cometiendo con los pasajeros, que además de lo caro de las pruebas también corremos el riesgo de perder el vuelo”, aseguró Pérez, quien junto a su esposa se disponían tomar un vuelo hacia Europa.

    Resaltó que en otros países contrario aquí las distintas pruebas para la detección del Covid-19 son gratis para el público todas son costeadas por el gobierno.

   El LISTIN DIARIO, intentó obtener una reacción del encargado del laboratorio Amadita, en el aeropuerto Las Américas, pero a través de otro empleado ésta comunicó que no podía ni tenía tiempo para conversar con la prensa.

   De acuerdo con los detalles ofrecidos, desde el pasado primero de enero una apreciable cantidad de pasajeros no han podido viajar el día que tenían previsto hacerlo porque recibieron tarde el resultado de la prueba PCR, en el aeropuerto y su vuelo los dejos.

   Las autoridades de Estados Unidos, vienen aplicando desde el mes de noviembre como requisito presentar una prueba negativa de COVID-19 para ingresar. Con la medida se busca controlar la pandemia del Covid-19, el cual se ha disparado en esa nación.

  En tanto, que algunos pasajeros fueron sorprendidos este lunes ante el requisito de la línea aérea de presentar una prueba negativa de COVID-19, con menos de 72 horas de análisis, para ingresar a Estados Unidos, alegando éstos que ellos solo sabían de presentar la tarjeta de vacunación vigente.

El domingo y este lunes se registraron un aumento considerable de pasajeros saliendo hacia territorio norteamericano, y otras naciones por esta terminal de Las Américas. Estos viajeros corresponden a los miles de nacionales que visitaron el país, durante las fiestas de navidad y año nuevo.

Una fuente del Departamento de Operaciones de Vuelos del aeropuerto dijo que extraoficialmente para este lunes habían programado en agenda la operación de más de 60 vuelos internacionales saliendo por Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Para los viajeros interesados en recibir el resultado de la prueba anticovid-19 tiene que esperar un lapso de tiempo de 8 a 24 horas laborable. Los empleados de referido laboratorio trabajan las 24 horas del día mientras haya vuelos saliendo a la terminal aérea.

Actualmente las pruebas de PCR negativa que exigen las autoridades estadounidenses para poder ingresar a su país, tiene un costo de 4,500 pesos dominicanos en la sucursal del laboratorio Amadita, en el AILA.

En tanto, que la Antígeno, su costo es de 1,500 pesos que el pasajero tiene la opción de pagarlo en dólares o en peso dominicano, de acorde con la tasa oficial a que se esté cotizando la moneda extranjera en el país.

Mientras que en el AILA hubo congestionamientos en los mostradores de algunas de las líneas aéreas, para confirmar que los pasajeros poseen su prueba PCR o un test de antígeno.

 Se observó personas que llenaron el pasillo del tercer nivel donde funciona el laboratorio, buscando realizarse las pruebas, para abandonar el país, tras concluir las fiestas navideñas.

  Con frecuencia se presentaron viajeros comunicando que habían sido devueltos por la línea aérea porque no tenían elaborada la prueba PCR, para penetrar a New York y otras ciudades de Estados Unidos. Entre estos se pudo observar algunos turistas estadounidenses.

  Estados Unidos es el mayor emisor de turistas hacia la República Dominicana, sin dejar de mencionar la pujante comunidad dominicana radicada en New York y otros Estados norteamericano, el cual se estima en más de dos millones de criollos.

 El turismo en la República Dominicana, el principal sostén económico del país, se y el mismo se desplomó el año 2019 debido a la pandemia del COVID-19.

 Se recuerda que, durante ese periodo, el gobierno dispuso de ciertas medidas protocolares para su recuperación, como no exigir pruebas negativas COVID-19 a quienes ingresen a territorio dominicano y manejar ese sector con bajo un protocolo especial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: