26 de septiembre de 2023

  Rafael Castro 23 de septiembre 2022

Santo Domingo

El Comandante General del Ejército, Mayor General.  Carlos Antonio Fernández Onofre, declaró que una patrulla del ejército dominicano frustró este viernes que contrabandistas de combustible haitianos trasladarán ilegalmente cantidades de carburantes al vecino país, en un incidente ocurrido en Partido de Dajabón.

El Mayor General, Fernández Onofre, explicó que los haitianos fueron sorprendidos infraganti y para evitar ser apresados se resistieron y provocaron un desorden por lo que fue necesario someterlos a la obediencia.

Indicó que el hecho sucedió este viernes en una estación de expendios de gasolina en la comunidad de Partido Dajabón, donde éstos acudieron a reabastecerse irregularmente de gasolina y otros carburantes.

Añadió el alto jefe militar, que finalmente y ante la presencia de más efectivos militares dominicanos, los haitianos salieron despavoridos dejando todos los envases donde tenían los combustibles abandonado incluyendo el vehículo en el que se transportaban.

Destacó, asimismo, que durante el operativo los efectivos del ejército incautaron 5 garrafones de gasolina llenos y 10 vacíos, que estos dejaron abandonados tras emprender la huida del lugar para evitar ser apresados por los militares.

“Como usted entenderás por esa razón no se le iba a disparar a esas personas y lograron huir a su país, Haití “, aseguró el comandante general del Ejercito de la República Dominicana, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre.

Preció, sin embargo, que ordenó una investigación del incidente con el objetivo de establecer con más profundidad lo que realmente ocurrió en ese caso.

   VERSIONES DEL CASO

De acuerdo con los detalles del hecho, presuntos contrabandistas de combustibles hacia Haití enfrentaron a tiros a una patrulla del Ejército que los sorprendió mientras se abastecerían de gasolina en una estación del municipio Partido, de Dajabón.

“No hubo durante el caso ninguna persona lesionada porque los haitianos salieron huyendo hacia Haití y los militares no les hicieron ningún dispararon”, indicó el jefe militar.

Los militares habían sido alertados de que en dicha estación se estarían vendiendo grandes cantidades de carburantes para ser trasladados a Haití por la comunidad Los Miches, de donde son oriundos los civiles involucrados. El bandolero Jimmy Chéerizier  “Barbecue”, se apoderó el pasado miércoles de la terminal de combustibles de Haití,

AzJimmy Chéerizier, alias “Barbecue”, líder de una de las bandas más poderosas en Haití, advirtió frente a la terminal de combustible de ese país, que la única forma en que el Primer Ministro verá salir el combustible de ese puerto es “sobre su cadáver”.

La crisis política y de inseguridad que zarandea a Haití, y abrumado en exceso por los grupos armados ilegales, ahora se agrega una crisis de suministro de combustible que lo tiene al borde de una parálisis total.

Al no conseguir combustible en su país, los puntos de conexión entre Haití y República Dominicana, a saber, Jimaní, Pedernales, Elías Piña e Independencia, constituyen “una válvula de escape” para los haitianos, que adquieren carburantes y luego los revenden a precios elevados en su país.

En esta zona, cientos de haitianos se aglomeran en las estaciones de expendio de combustible en busca de gasolina o diésel. Camionetas, carros y motocicletas procedentes de poblados haitianos se observan en las gasolineras de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Bahoruco e Independencia y Dajabon.

Miembros del Ejército, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la Policía Nacional ejercen labores de vigilancia en las cabeceras de las cuatro provincias sureñas.

 

About Author

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: