15 de julio de 2024

Ya fue convocada para este jueves 23 de febrero la próxima reunión para dialogar sobre el anteproyecto de ley que crearía el Ministerio de Justicia. Se celebrará en uno de los salones del Palacio Nacional y fueron invitados abogados exclusivamente, con el propósito de validar la propuesta desde el punto de vista jurídico.

Adopción de sugerencias recibidas

A medida que ha ido avanzando el diálogo, el anteproyecto de ley se ha ido ajustando conforme a las observaciones presentadas por los sectores invitados al diálogo.

Se recuerda que, hasta ahora, la Consultoría Jurídica, además de haberse reunido con los principales órganos del sistema de justicia, ha presentado el anteproyecto de ley públicamente, en una ocasión ante todas las escuelas de derecho del país y en otra ocasión ante los gremios empresariales y la sociedad civil organizada relacionada al sector de la justicia.

La propuesta no se refiere al Registro de Títulos

El consultor jurídico aclaró que, contrario a lo afirmado por algunas personas, en ninguna de las versiones del anteproyecto trabajadas se ha contemplado el traslado de la Dirección Nacional de Registro de Títulos desde el Poder Judicial hacia el Ministerio de Justicia. Afirmó que se trata de un asunto que ni siquiera se ha planteado.

Si bien el borrador circulado, todavía en discusión, contempla la creación de un Viceministerio de Asuntos Registrales y Servicios a la Ciudadanía, este no asumiría funciones relativas al Registro de Títulos, sino otras que en estos momentos recaen sobre el Ministerio Público, cuyos actuales incumbentes han mostrado interés en tales traspasos.

El consultor jurídico sostuvo que el anteproyecto es claro al señalar que este viceministerio “coordinará la administración y certificación de los asuntos registrales asignados a su competencia”. Dijo que se trata de funciones administrativas relacionadas con el registro y certificación de documentos oficiales y notariales, la tramitación de lo relativo a exequátur de abogados y el ofrecimiento de servicios a asociaciones sin fines de lucro y la ciudadanía en sentido general.

Aclaró que una institución registral que sí pasaría, entre otras, a formar parte de la estructura del Ministerio de Justicia es la Dirección de Catastro Nacional, la cual continuaría coordinando “el inventario de todos los bienes inmuebles del país, con sus características físicas, jurídicas y económicas, de conformidad con la ley sobre catastro nacional”.

Destacó que este órgano actualmente es parte del Poder Ejecutivo, al ser una dependencia del Ministerio de Hacienda, y no del Poder Judicial, como se ha insinuado erróneamente.

About Author

Deja un comentario