21 de mayo de 2024

La Policía de Canadá elogió los esfuerzos que hace el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Interior, para impulsar el proceso de reforma y transformación de la Policía Nacional dominicana, en especial en lo referente al componente educativo, el cual definieron como fundamental para lograr los objetivos deseados.

Durante reunión con el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, la comitiva integrada por David Paradis, Erick Monfette, Francis Beauvais, Charles Blemur y la embajadora Christine Laberge mostró su satisfacción con los pasos dados por las autoridades dominicanas y reafirmaron el compromiso de seguir colaborando en este proceso de transformación policial.

Al hablar en nombre de la comitiva canadiense, Francis Beauvais afirmó que los desafíos que impone la era poscovid han obligado a la búsqueda de diversidad de estrategias y métodos, por lo que saludó la iniciativa dominicana de desarrollar nuevos mecanismos para enfrentar la secuela de la violencia y la delincuencia dejada por la pandemia.

Explicó que con la experiencia que han tenido en Montreal pueden brindar una amplia colaboración a la Policía Nacional dominicana. Los efectos poscovid han cambiado el estilo de vida de la gente en todas partes del mundo, incluyendo la segunda ciudad canadiense más poblada, donde también se han incrementado los casos de violencia y delincuencia común

Señaló que ese cambio de conducta amerita que los cuerpos policiales y los gobiernos tomen las medidas de lugar para poder encarar las situaciones que se presenten como lo ha venido haciendo el Gobierno dominicano.

“La información es la base fundamental para la parte de inteligencia y los cuerpos policiales, para poder enfrentar de manera adecuada y oportuna la situación actual en nuestros países; de ahí nuestro interés de seguir colaborando con las autoridades dominicanas en este proceso de reforma policial en áreas tan importantes como la investigación, la educación y el combate al crimen organizado”, indicó Beauvais.

De su lado, el Ministro Vásquez Martínez agradeció la visita de la comitiva canadiense en este acompañamiento para lograr una reforma policial como la que espera el pueblo dominicano y de la cual ya hay grandes avances, fruto del trabajo arduo que se ha venido desarrollando.

“Estamos muy satisfechos con la visita de ustedes aquí, ya que desde que iniciamos este proceso de reforma y transformación policial han estado de la mano colaborando a los fines de lograr los objetivos trazados”, precisó Vásquez.

Resaltó además que el hecho de tener el acompañamiento de una policía moderna como la de Canadá da una buena señal de que la República Dominicana anda por el camino correcto, ya que desde el principio se trazó como meta adquirir modelos de cuerpos policiales que han sido ejemplo de buena práctica, tanto en los protocolos de abordaje como en las medidas para garantizar una buena seguridad ciudadana.

El Ministro estuvo acompañado de los viceministros Jesús Féliz, de Seguridad Interior; Ángela Jáquez, de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales; Aníbal Amparo, de Control y Regulación de Armas y Municiones, y Fernando Nolberto, de Convivencia Ciudadana.

About Author

Deja un comentario