Por gestiones del consulado dominicano en Nueva York, 381 pasajeros dominicanos han sido repatriados al país, vuelos ferry

 

 

Rafael Castro   26 de abril 2020

LAS AMERICAS-RD

Un total de 381 dominicanos que habían quedado varados en la ciudad de Nueva York tras la crisis surgida por el coronavirus-Covid-19 han sido transportados al país, en vuelos ferry, diligenciado por el  gobierno a través del consulado general de la República Dominicana, en esa ciudad estadounidense.

El último grupo arribó el pasado sábado, con 128 pasajeros, en el vuelo especial  8871 de la línea aérea Delta Airlines, procedente de la urbe-neoyorquina por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Los nacionales eran en su mayoría del área triestatal, pero también había incluidos a personas de estados como Carolina del Norte, Virginia y Ohio.

El Vuelo Ferry-Charter es organizado por el Consulado General Dominicano en Nueva York por disposición del Cónsul General Carlos Castillo, y es el tercero organizado por la sede consular, siendo el primero el que salió en fecha 4 de abril de los corrientes con 118 pasajeros, el segundo en fecha 18 de abril con 135 pasajeros, y con este vuelo ya suman 381 Dominicanos varados repatriados a su país.

El Cónsul  Carlos Castillo expresó que continúan las gestiones para repatriar a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, quienes se encontraban de paseo o de tránsito en EEUU en el momento del cierre de las fronteras aéreas Dominicanas como medida para combatir el coronavirus que azota a todo el mundo.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de las Américas, los viajeros deberán cumpletar una cuarentena mandatoria de 14 días en un centro de aislamiento designado por el Ministerio de Salud Pública con el apoyo del Ministerio de Defensa.

De acuerdo  a los protocolos de la Organización Mundial de Salud.,  previo a hacer el check-in, todos los pasajeros completaron un formulario de informaciones personales e historial médico y les fue tomada la temperatura corporal para verificar que no tenían fiebre u otros síntomas de estar contagiados del coronavirus,

Para este vuelo ferry, los pasajeros varados se registran con el ChatBot de WhatsApp del Consulado Dominicano en el 914-826-8091, y el sistema automatizado le hace una serie de preguntas y son registrados.

Para este vuelo, se les dio prioridad a las personas que se habían registrado en el mes de marzo, cuando se inició el registro, así, como a personas con necesidades especiales, de emergencia médica y económica y de urgencias familiares.

El operativo consular estuvo encabezado por el Vicecónsul Eduardo Hernández Incháustegui con la asistencia de la Doctora Clara Troncoso y los oficiales consulares Dimas de Moya y el Vicecónsul Elbis Marte. El  Castillo explicó que inmediatamente iniciaría las coordinaciones con la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronaviru y con el Ministerio de Relaciones Exteriores Domincano, se iniciará la programación de otro vuelo ferry.

Aunque el diplomático dominicano no reveló la cantidad de dominicanos que todavía están varados en Estados Unidos, luego del cierre de los aeropuertos por los efectos de la expansión del Covid-19,  trascendió que aún hay decenas de viajeros criollos esperando turnos  para su repatriación al país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: