12 de diciembre de 2024

Puede que los viajeros se hayan sorprendido cuando American Airlines anunció sus planes de eliminar los asientos de primera clase en algunos de sus vuelos internacionales y de larga distancia, pero eso no significa que la era del champán ilimitado en los vuelos haya llegado a su fin.

El anuncio de la aerolínea, que se realizó durante una llamada sobre las ganancias trimestrales el jueves, afecta a un subgrupo de 36 aviones de American Airlines que tienen una cabina separada de primera clase.

Entre ellos se incluyen 20 aviones que realizan vuelos internacionales y 16 que hacen travesías transcontinentales desde Nueva York y Boston a California, según Andrea Koos, gerente sénior de Comunicaciones de American Airlines.

“Los asientos de primera clase permanecerán en todos nuestros vuelos domésticos”, dice. “En eso no hay cambios”.

Vasu Raja, director comercial de American, dijo a los inversionistas y analistas de la industria durante la llamada sobre ganancias que la aerolínea decidió eliminar algunos de sus asientos de primera clase porque la demanda había disminuido y “nuestros clientes.

La reconfiguración de la aerolínea agregará espacio para los asientos de clase ejecutiva, y los clientes que están dispuestos a pagar mucho dinero aún podrán viajar con lujo.

“Puede que la experiencia no sea tan exclusiva como en la primera clase tradicional, pero aún será de alta categoría”, dice Zach Griff, periodista sénior de aviación de The Points Guy, un sitio web de viajes dirigido al consumidor.

Antes de la pandemia, la primera clase generalmente estaba ocupada por viajeros de negocios, cuyas empresas pagaban el boleto. Con la reducción en los viajes de negocios y los recortes en los presupuestos, la demanda ha disminuido, dijo Griff.

Griff también sugiere que la decisión representa en gran medida un cambio en el nombre, no en la calidad. “Los nuevos asientos que van a introducir son mucho mejores que los asientos originales de primera clase de American”, dice.

Las nuevas Flagship Suites de clase ejecutiva de American Airlines incluyen asientos totalmente reclinables, un compartimento independiente con una puerta de privacidad y espacio de almacenamiento extra. El nuevo servicio comenzará en el 2024.

Pero Bryan Del Monte, presidente de Aviation Agency, una empresa de mercadeo de transporte aéreo, dice que el cambio de la aerolínea es parte de una lamentable tendencia.

“Las aerolíneas de EE.UU. parecen querer castigar a todos sus pasajeros, comenzando con aquellos que pagan más y son los más leales”, dijo en un correo electrónico mientras abordaba un vuelo. “Mientras otras aerolíneas intentan hacer que viajar sea una gran experiencia, las compañías estadounidenses se han centrado completamente en reducir los costos”.

 

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