Con la presentación de la Política Nacional de Innovación 2030, encabezada por el presidente Luis Abinader, la República Dominicana se encamina hacia una transformación digital que busca asegurar su competitividad y sostenibilidad.
Esta política (PNI’30) fomenta la cocreación; el pensamiento crítico, creativo y sistémico, el enfoque a solución, las metodologías ágiles y el dinamismo e implica la creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico.
Se establece que en los próximos 8 años se priorizará el talento humano, la gobernanza efectiva y la inversión en innovación.
1% PIB
El presidente Abinader reveló que para garantizar su implementación, el gobierno tiene la meta de aumentar al 1% del PIB en I+D+i (Innovación + Desarrollo e innovación), la creación y capitalización del Fondo de Apoyo a la Innovación, la creación de una Red Nacional de Incubadoras público-privada para el fomento del trabajo innovador.
También se compromete tanto a revisar como mejorar el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, al igual que su reglamentación.
Formación de 100 mil talentos en competencias modernas
Al afirmar que el mundo atraviesa una cuarta revolución industrial liderada por el conocimiento y la virtualidad, el mandatario manifestó la intención de convertir el país en hub de talento humano para enfrentar el futuro.
“Es por ello que, entre muchas otras acciones, tenemos el propósito de transformar liceos tradicionales en politécnicos que incluyen especialización curricular en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas para dotar de las competencias modernas requeridas y que esta política privilegia”.
En tal sentido, Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación, agregó que el país se propone formar 100 mil jóvenes en estas áreas.
Esto, a través de la creación del Programa de Formación 4.0 y semilleros digitales, el sistema nacional de becas y crédito de apoyo educativo, centros de excelencia en investigación, desarrollo e información y el fomento a la propiedad intelectual.
Dichas acciones están alineadas con la proyección del Foro Económico Mundial, el cual indica que la economía digital creará unos 150 millones nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025. De ellos el 70% viene de empleos tradicionales.
Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta una demanda de 1.2 millones de programadores en los próximos 5 años, en nuestra región.
Pacto Nacional por la Innovación
Se propone, además, la firma de un Pacto Nacional por la Innovación para promover estrategias de crecimiento organizacional con tolerancia al error, asumiendo riesgos y experimentación, y aumentar la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación.
En el sector público se pretende implementar una mejora permanente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y seguir afrontando las barreras burocráticas.
El desarrollo de la política contó con el involucramiento de más de 3,500 personas y organizaciones públicas, privadas y académicas. También, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el capítulo dominicano del Project Management Institute (PMI).
El jefe de Estado dijo que se ha dado paso a la creación del Sistema Nacional de Innovación y Desarrollo Digital con la presentación del Anteproyecto de Ley de General de Innovación y Desarrollo Digital que se someterá al congreso y mediante la cual se creará la Dirección General de Innovación y Desarrollo Digital, la fusión de los gabinetes de Innovación y Transformación Digital, el establecimiento del Observatorio de Innovación, Desarrollo Digital y Futuro.
De igual forma, se creará el Sistema Nacional de Indicadores, se adecuarán las normativas para eliminar las trabas en el ecosistema de innovación y se creará una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Estuvieron presentes el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; Juventud, Rafael Félix; Educación Superior, Franklin García Fermín; Economía, Miguel Ceara Hatton; Administración Pública, Darío Castillo, y de Energía y Minas, Antonio Almonte.
Asimismo, el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y el director General de INFOTEP, Rafael Santos.