23 de mayo de 2024

 Washington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó este el jueves a miles de personas condenadas por tener pequeñas cantidades de marihuana, el más reciente intento de su gobierno de despenalizar la posesión de esa droga y modificar la imposición de penas carcelarias que afectan de También pidió a los gobernadores que emitan indultos similares para los condenados por delitos de marihuana estatales, que reflejan la gran mayoría de los casos de posesión de marihuana.

Biden, en un comunicado, dijo que la medida refleja su posición de que “nadie debería estar en la cárcel sólo por usar o poseer marihuana.”

Según la Casa Blanca, actualmente no hay nadie en una prisión federal sólo por “posesión simple” de la droga, pero el indulto podría ayudar a miles de personas a superar los obstáculos para alquilar una vivienda o encontrar un trabajo.

“Hay miles de personas que tienen condenas federales previas por posesión de marihuana, a las que se les puede negar el empleo, la vivienda o las oportunidades educativas como resultado”, dijo. “Mi acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales derivadas de estas condenas”.

El indulto no cubre las condenas por posesión de otras drogas, o por cargos relacionados con la producción o posesión de marihuana con la intención de distribuirla. Biden tampoco indulta a los no ciudadanos que se encontraban en Estados Unidos sin estatus legal en el momento de su detención.

El Departamento de Justicia está trabajando en el diseño de un proceso para que las personas cubiertas por el indulto de Biden reciban un certificado de indulto, que podrán mostrar a posibles empleadores y a otras personas cuando sea necesario.

“El Departamento de Justicia administrará rápidamente la proclamación del Presidente, que perdona a las personas que participaron en la posesión simple de marihuana, restaurando los derechos políticos, civiles y de otro tipo a los condenados por ese delito”, dijo el departamento en un comunicado.

“En los próximos días, la Oficina del Procurador del Indulto comenzará a implementar un proceso para proporcionar a los individuos impactados los certificados de indulto”.

El mandatario también dio instrucciones al secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general de Estados Unidos para que revisen la clasificación de la marihuana en la legislación federal. La reclasificación de la droga reduciría o podría eliminar las sanciones penales por posesión.

Sin embargo, Biden sostuvo que cree que, a medida que el gobierno federal y muchos estados flexibilizan las leyes sobre la marihuana, deben mantener las limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad.

La medida de Biden pone al gobierno federal a la par de otras grandes ciudades como Nueva York que llevan años avanzando hacia la despenalización de los arrestos por marihuana de bajo nivel.

No obstante, existe una gran división en el país, puesto que algunos departamentos de policía siguen creyendo que la droga conduce a delitos más graves y que ignorar los delitos de bajo nivel anima a los delincuentes.

La medida también cumple con una de las principales prioridades del candidato demócrata en una de las carreras al Senado más críticas de su partido, ya que el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, ha presionado repetidamente a Biden para que dé el paso.

About Author

Deja un comentario