14 de junio de 2024

 SANTO DOMINGO

El proyecto de Ley Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional cuenta con artículos y tiene por objeto fomentar la competitividad de la aviación Civil en la República Dominicana, estableciendo las condiciones que logren promover el aumento de pasajeros al país, y establecer nuevas rutas domésticas e internacionales.

Con respecto a la pieza que ya fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional prevé beneficios fiscales a las líneas aéreas y cuenta con 15 artículos y tiene como fundamento aumentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana.

El proyecto que está siendo discutido en las cámaras legislativas, establece las condiciones que logren promover el incremento de pasajeros nacionales y turistas al territorio nacional; así como establecer nuevas y más rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos para el país.

Con relación al proyecto, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) visitó la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República donde ofreció la posición del organismo sobre la pieza legislativa.

Durante su intervención, Marte Piantini explicó que “el territorio dominicano se encamina hacia convertirse en un hub aéreo, es decir, un punto de conexión estratégico donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos”.

Agregó el funcionario que República Dominicana posee una ubicación única, sumamente estratégica y debe ser aprovechada para promover nuestro territorio como el más importante punto de interconexión de pasajeros y carga de toda la región.

Destacó que la ley creará un impulso a la inversión internacional tal como es el caso de la provincia de Pedernales y otras regiones del país.

“Con este proyecto el sector transporte aéreo tendrá la oportunidad como país de ser más competitivo y de atraer mayor inversión extranjera en lo que a la aviación comercial se refiere”, reiteró el presidente del organismo que regula la aviación comercial en el país.

En ese sentido, el presidente de la JAC comunicó que este organismo ha venido realizando actividades tendentes a la materialización de este proyecto, muestra de ello es la ampliación de las relaciones aerocomerciales del país,,

Explicó que a través de la concertación de Acuerdos Bilaterales con distintos países como son España, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, entre otros, velando porque República Dominicana se mantenga y mejore su conectividad con distintos Estados.

“El transporte aéreo juega un papel estratégico en los países de la región; especialmente en la República Dominicana, este sector representa un factor clave para fomentar el turismo en el país.

La proyección para el mercado del transporte aéreo nacional, bajo el escenario de tendencias actuales, con la aprobación de este proyecto crecerá 98% en los próximos 20 años. Esto daría lugar a 6.3 millones de viajes adicionales de pasajeros”, dijo Marte Piantini.

El servidor público explicó a los senadores que en cuanto a la contribución del transporte aéreo a las economías nacionales, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyen que la aviación civil y el turismo son dos actividades con efectos multiplicadores muy importantes.

Indicó que se calcula que por cada US$100 dólares de ingresos que produce el transporte aéreo se genera una demanda adicional de US$325 dólares y por cada 100 puestos de trabajo en el transporte aéreo se crea una demanda media adicional de más de 600 mil empleos, en otros sectores.

Enfatizó que ésta proyección es realizable si y sólo si se logran maximizar las sinergias entre sectores y los Estados priorizan la modernización y compatibilidad de los marcos regulatorios del transporte aéreo y el turismo, se mejora la conectividad aérea y la tramitación de visados y otros documentos de viaje, se protege a los pasajeros, turistas y proveedores de servicios turísticos.

En la reunión de trabajo también estuvieron presente Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez; Cristóbal  Castillo Liriano, senador de Hato Mayor; Martín Nolasco Vargas, senador de Valverde; David Sosa Cerda, senador por Dajabón; José Manuel del Castillo Saviñón, senador por Barahona; Ramón Rogelio Genao; La Vega; Faride Raful por el  Distrito Nacional y Ginnette Bournigal, Puerto Plata; Paola Plá, secretaria del pleno de la JAC; Nasim Antonio Yapor Alba,  miembro del pleno de la JAC y los representantes del Ministerio de Hacienda y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

 

 

 

About Author

Deja un comentario